A Elon Musk le ha salido a la luz un amigo (no es Trump, pero se conocen): un tal Vladímir Putin
El magnate tecnológico mantiene contacto de forma regular con el mandatario ruso, que le habría llegado a pedir hasta favores que incluyen a China y Taiwán, según una exclusiva de 'The Wall Street Journal'.
La entrada de Elon Musk en la campaña de Donald Trump se veía venir de lejos. Un apoyo creciente y gradual que pasó de tuits -publicaciones en su red social X- a autoinvitarse a colaborar con una hipotética Casa Blanca de nuevo con el republicano como inquilino y liderar un programa de recortes de lo que el fundador de Space X considere gasto superfluo en la Administración estadounidense.
Desde que el magnate tecnológico dio ese paso, ha acompañado a Trump en varios mítines e incluso realiza actos electorales como charlas en su favor. Pero en las últimas horas, uno de los medios más prestigiosos del mundo, The Wall Street Journal, ha sacado un titular sobre Musk que saca a la luz una suerte de 'reciente amistad'. Una que también guarda relación con Trump. ¿Les suena un tal Vladímir Putin?
En este sentido, y según recoge el rotativo neoyorquino, Elon Musk habría mantenido contacto regular con el mandatario ruso, al menos desde 2022. Dicha afirmación se sustenta en las declaraciones al periódico salmón de funcionarios actuales y anteriores tanto de EEUU, como de Europa y Rusia.
La gama de temas sobre la que habrían hablado ambos en todo este tiempo abarcaría desde temas personales, a los propios negocios y la geopolítica. Y no, esta última no es ninguna tontería, teniendo en cuenta que Space X es el gran proveedor de Pentágono y NASA en materia de lanzamientos de cohetes y cuenta con acceso a información clasificada en virtud de los contratos con la Administración estadounidense.
Un 'favorcillo' para el presidente Xi: que Starlink no llegue a Taiwán
Además, esta se trataría de una relación que incluso incluiría la petición de favores relativamente considerables. De la magnitud de trasladarle Putin una solicitud del presidente de China, según aseguraron dos de las fuentes antes mencionadas.
En este sentido, dicha petición que desvela TWSJ, se correspondería con que Putin llegó a pedirle a Musk que no activase la cobertura de la red de internet satelital Starlink sobre la isla de Taiwán, que está en permanente conflicto con China por la soberanía del territorio. Se trataría a su vez de un favor a los intereses del mandatario chino Xi Jinping. Cabe recordar que Starlink no opera aún en Taiwán.
Pero si hay algo a lo que evoca esta exclusiva es a los primeros momentos de la guerra de Ucrania, donde la postura en público de Musk estaba mucho más alineada con Kiev. Es sonada la petición de ayuda uno de los altos mandos guarecidos en la acería de Azovstal, en la última defensa del Batallón Azov en la conquistada Mariúpol -veteranos soldados ucranianos de marcado corte de extrema derecha y ultranacionalista que el Kremlin suele usar para justificar la invasión de Ucrania en una 'desnazificación'-.
Era 2022 y Moscú le leía la cartilla a Musk. Según la exclusiva del Journal , el también cofundador de firmas como PayPal mantuvo conversaciones regulares con "rusos de alto nivel", en un contexto en el que venía de recibir presiones a sus negocios y "amenazas implícitas contra él".
Cabe destacar que en los siguientes años, antes del acercamiento final a Trump, Musk fue cambiando sus declaraciones sobre la guerra de Ucrania y Rusia hasta tal punto que Kiev llegó a acusarle de abrirle las puertas de Starlink a Moscú: "La Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania confirma el uso de los sistemas de comunicación por satélite Starlink por parte de los ocupantes rusos en el frente".