1.300 veces el PIB de la Tierra: el remoto lugar que esconde bajo tierra el abastecimiento de la humanidad durante siglos
Este valioso recurso revolucionará "el enfoque de los recursos energéticos".
Un equipo de investigadores de la Universidad de Nebraska-Lincoln acaba de revelar que la Grieta del Medio Continente, una antigua estructura geológica debajo del Lago Superior, en el valle del Rift de África, puede contener un recurso valioso para el futuro de la energía limpia.
Este lugar no solo es rico en formaciones rocosas volcánicas que datan de hace más de mil millones de años, sino que también podría albergar cantidades colosales de hidrógeno "capaces de revolucionar el enfoque en los recursos energéticos".
Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, la corteza terrestre contiene entre decenas de millones y decenas de miles de millones de megatones de hidrógeno. "Esta reserva podría satisfacer las necesidades energéticas del mundo durante milenios", cuentan en la publicación.
"La exploración de esta reserva podría transformar las estrategias energéticas mundiales y estimular una nueva era de desarrollo tecnológico basado en recursos inagotables", celebran.
Fuente energética limpia y renovable
Los investigadores coinciden en que el hidrógeno, como fuente de energía limpia y renovable, ofrece una gran alternativa a los combustibles fósiles y tiene potencial para reducir drásticamente las emisiones de carbono.
La explotación de este recurso, publican, "podría ser un pilar de la transición hacia una economía más verde y sostenible". Este hidrógeno podría utilizarse en diversos sectores, como el transporte y la producción industrial.
Dado el inmenso potencial del descubrimiento, la investigación recibió un apoyo sustancial de 1 millón de dólares de la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos.
"Esta financiación está destinada a explorar en profundidad las propiedades del hidrógeno de la Grieta, incluido su comportamiento de flujo, las opciones de almacenamiento y la interacción con los materiales geológicos", confirman los investigadores.