Extutelados: el reto de emanciparse a los 18
Por José A. Andrés Alfaro, responsable de Comunicación en Fundación Amigó
Cuando hablamos de jóvenes extutelados y extuteladas nos referimos a quienes durante su infancia o juventud formaron parte del sistema de protección. Ellos y ellas tienen características muy diversas entre sí, pero también tienen algo en común: la vulnerabilidad que vivieron en un momento anterior a su mayoría de edad. Esa vulnerabilidad hizo que formaran parte del sistema de protección hasta cumplir los 18.
Durante los años en los que un o una joven se encuentra en hogares o centros del sistema de protección, dispone de una atención en todos los ámbitos que permite que los y las jóvenes se puedan desarrollar de manera integral. Pero, ¿qué sucede cuando una persona tutelada cumple 18 años?
La realidad existente hoy en día es que debe abandonar el centro en el que ha pasado los últimos meses o años y donde se ha realizado un trabajo intensivo. De la noche a la mañana deja de disponer de los recursos que tenía hasta ese momento y se tiene que emancipar.
Solo durante 2017, 4.125 jóvenes tutelados cumplieron 18 años, convirtiéndose en personas adultas y teniendo que comenzar una emancipación precoz y urgente. Por este motivo, desde Fundación Amigó hemos lanzado la campaña de sensibilización "Extutelados: el reto de emanciparse a los 18", a través de la cual queremos visibilizar la difícil situación que viven estos jóvenes para construir sus proyectos de vida.
Diop tiene 23 años, nació en Senegal y es extutelado. Soñaba con venir a España para poder estudiar y dedicarse al fútbol de manera profesional. Hace 5 años vivió esa situación de vulnerabilidad cuando cumplió la mayoría de edad y tuvo que abandonar el centro de menores en el que se encontraba. Desde hace varios años vive en uno de nuestros recursos de emancipación y se siente afortunado de estar en España, pero se emociona al recordar que está lejos de su familia.
Siempre hemos considerado una prioridad trabajar para acompañar a jóvenes extutelados/as en su proceso de emancipación, poniendo en marchar recursos específicos que faciliten su autonomía.
Uno de estos recursos es nuestro Proyecto de Acompañamiento a la Emancipación, que desarrollamos en Comunidad Valenciana y Madrid, para ofrecer apoyo a una vida autónoma a menores y jóvenes en riesgo o conflicto social.
Por ello, creemos que para garantizar un proceso de adquisición de autonomía es necesario trabajar con los y las jóvenes en torno a tres ejes fundamentales: asunción de autonomía por parte de los y las jóvenes, favorecer su formación e inserción socio-laboral y fomentar su integración social. Pero también es realmente necesario que la población conozca la situación que vive este colectivo al cumplir 18 años y acabar con la estigmatización social que en muchas ocasiones sufren.
Visita nuestra web a través del enlace fundacionamigo.org/extutelados y ayúdanos a visibilizar esta situación.