Londres es Azteca: nueve niños en el arenero
Mi propuesta y la apuesta de Azteca es por la innovación, por la calidad y hacer la diferencia. Un proyecto encabezado por figuras como Boris Izaguirre, Martha Cristiana y Tito Fuentes de Molotov entre otros talentos mexicanos.
Una cita olímpica es un gran pretexto para conocer una ciudad. Las candidaturas para ser la sede anfitriona, aunque onerosísimas y de consecuencias catastróficas en algunos casos, (para muestra Atenas que aún no paga su deuda después de los juegos olímpicos del 2004), son codiciadas y cotizadísimas. Y no es para menos si a lo largo de 17 días de competencias y convocatoria de atletas de máximo rendimiento, verdaderas estrellas del deporte se pelean por las codiciadas medallas, los records y marcas mundiales en el escenario de lo que durante esos días se vuelve la marca más vista, visitada, nombrada y comprada en el globo terráqueo: la ciudad huésped. Para estos juegos olímpicos de verano 2012 Londres no es la excepción. La ciudad está en boca de todos y en las pantallas de más. Todo es Londres. Un año importante para esa metrópoli que ha sabido aprovechar las coyunturas. Boris Johnson su carismático, polémico y extravagante alcalde ha sabido posicionarse mejor que las bicicletas en las que se puede recorrer toda la ciudad y que llevan su nombre Boris bikes tal vez como metáfora de su influencia que se extiende a casi todos los rincones de la ciudad. El Jubileo Diamante de la monarca más fotografiada de la historia ha servido también como pretexto para embellecer la ciudad, sanear el Támesis, y volar por todo lo alto millones de Union Jack's que pregonan la grandeza del otrora Imperio, y Boris ni tardo ni perezoso se ha montado en la cresta de esa ola para una vez habiendo ganado la candidatura para celebrar en sus terrenos las competencias en honor a los dioses griegos, refundadas por el Barón Pierre de Coubertin, el mundo entero voltee a ver lo que ha prometido serán los Juegos Olímpicos más impresionantes de la era moderna.
Hasta ahí todo en orden, pero si a esa mezcla le añadimos que una de las televisoras de mayor impacto en Latinoamérica, hace algunos meses me llamó para invitarme a diseñar el marco ideal para presentar los juegos olímpicos de este verano Londres 2012, invitación que no estuvo exenta de negociaciones y ajustes pues se trataba de volver a participar en televisión, ahora en unos Juegos Olímpicos de una manera diferente, el resultado es, explosivo, arriesgado y muy controvertido.
Televisión Azteca se ha caracterizado en el pasado por presentar conceptos innovadores que marcan el rumbo de muchas otras televisoras de la competencia y Londres 2012 no podía sustraerse, así que me dí a la tarea de convocar a un nutrido grupo de artistas para lograr el cometido. Con prisa y sin pausa, contrario a lo que reza el dicho llamé a todos los animales del zoológico y para mi sorpresa acudieron al llamado varios a los cuales les gusta el circo. Se trataba de dar a conocer y exaltar la cultura, las artes y el estilo de vida de los ingleses, una de las civilizaciones que ha dado mucho al mundo y que también ha sometido sin pudor continentes, islas, atolones y piedras (por pequeñas o grandes que éstas sean)...
Eso es Londres es Azteca, nueve niños en el arenero, un proyecto encabezado por figuras como Boris Izaguirre, Martha Cristiana y Tito Fuentes de Molotov entre otros talentos mexicanos.
Así, con ese equipo de colaboradores, la anglofílica Verónica García, Ursula Butchart storyteller extraordinaire, Daniel Cruz Rión un novel artista y yo nos dimos a la tarea de escribir, desechar, volver a revivir y descartar una vez más cientos de historietas hasta seleccionar lo que a partir del 27 de julio podrán ver en su pantalla por el canal 7 de televisión Azteca.
Mi propuesta y la apuesta de Azteca es por la innovación, por la calidad y hacer la diferencia. Para tan arriesgada misión además, conté con importantes figuras de la televisora con quienes realizamos siete videos musicales que exaltan el espíritu olímpico, la competencia, Londres, sus artistas y el privilegio de ser atleta en la vida. Todo de una manera desenfadada, pletórico de humor, ironía y sarcasmo.
Con un equipo de más de 300 técnicos entre productores fotógrafos, editores, vestuaristas, diseñadores, coreógrafos, tramoyistas, electricistas, asistentes, psicólogos y hasta healers... filmamos cientos de horas en foros y locaciones a más de 9,000 kilómetros de distancia, y con quienes recorrimos kilómetros y kilómetros en el sentido contrario de las calles de esa ciudad y esos alrededores de Londres que estarán plasmados en este homenaje a los Ingleses y su cultura a través de 100 cortos, cápsulas, reportajes, historietas, videoartes y musicales que resumen nuestra experiencia en ese país que abre sus brazos y el cielo para recibir al mundo en esta Olimpiada.
No se pierdan esta pastorela.
No se lo pierdan a partir del 27 de julio por Azteca 7 el Canal Oficial de los Juegos Olímpicos de Verano Londres 2012.