Zelenski relata cómo fue el momento en el que estuvo cerca de ser capturado por las tropas rusas
La revista 'Time' se adentra en 'El mundo de Zelenski'.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, se ha convertido en todo un símbolo de la resistencia ucraniana. Con múltiples ofertas para abandonar el país tras el inicio de la invasión rusa, él siempre las ha rechazado para quedarse y defender su pueblo. Desde Kiev, el líder ucraniano dirige un país en guerra con cierto perímetro de seguridad. Pero no siempre ha sido así.
Ahora es protagonista de la portada de la revista Time y en el interior del número el periodista Simon Shuster escribe todo lo que le ha contado durante los 15 días que ha pasado con el presidente, en un reportaje que ha titulado como “El mundo de Zelenski”. En el artículo relata, entre otros temas, cómo Rusia estuvo a punto de capturarlo y asesinarlo en las primeras horas de la guerra.
Después de que comenzara el bombardeo en Kiev, Zelenski y su esposa, Olena Zelenska, fueron a decirles a su hija, de 17 años, y a su hijo, de nueve, que se prepararan para huir de su hogar porque las oficinas presidenciales no eran un lugar seguro. “Los despertamos”, cuenta el presidente. “Fue ruidoso. Allí hubo explosiones”, recuerda aunque “de manera fragmentada”.
En ese momento, el Ejército le explicó que equipos rusos se habían lanzado en paracaídas sobre la capital para matarlo o capturarlo a él y a su familia. “Los guardias dentro del complejo apagaron las luces y trajeron chalecos antibalas y rifles de asalto para Zelensky y una docena de sus ayudantes”, publica el reportaje.
Además, recuerda que mientras las tropas ucranianas luchaban contra los rusos en las calles, la guardia presidencial trató de sellar el complejo con todo lo que pudo encontrar. “Una puerta en la entrada trasera estaba bloqueada con una pila de barricadas policiales y tablas de madera contrachapada, más parecidas a un montón de chatarra que a una fortificación”, publica el reportaje.
Y añade: “Sólo unos pocos sabían cómo manejar las armas. Uno era Oleksiy Arestovych, un veterano del servicio de inteligencia militar de Ucrania. ‘Era un absoluto manicomio’, me dijo, ‘Automáticos para todos’”.
También relata que “amigos y aliados corrieron al lado de Zelensky, a veces violando los protocolos de seguridad”. Y recuerda que si el presidente fuera asesinado, la cadena de sucesión en Ucrania exige que el presidente del parlamento asuma el mando.
En el reportaje, Zelenski y su personal más cercano relatan que al menos intentaron dos veces asaltar el complejo presidencial mientras la familia del presidente aún estaba dentro.
Ya más tranquilo, la noche siguiente el presidente ucraniano salió a la calle junto a su equipo para demostrar a través de un video que se iba a quedar en su país tras rechazar varias ofertas para formar un gobierno en el exilio.