Yolanda Díaz muestra su "satisfacción" con el plan del Gobierno y pide el apoyo del Congreso
La vicepresidenta segunda del Gobierno ha destacado que el Ejecutivo está actuando a la crisis por la guerra en Ucrania con "templanza", "serenidad" y "medidas eficaces".
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha apoyado el paquete de medidas que formará parte del plan nacional contra la guerra que el presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes.
Díaz ha asegurado que, para el resto de formaciones políticas en el Congreso de los Diputados, será “muy difícil decirle que no” al plan de choque y ha mostrado su “satisfacción” con las medidas “eficaces” que estarán disponibles para las personas que “más lo necesiten”.
La vicepresidenta segunda del Gobierno ha explicado, ante los medios de comunicación, que el “fuerte” mecanismo de protección social y ha detallado que irá vinculado a “incrementar los recursos para el bono social y el Ingreso Mínimo Vital, con un 15% más” y se volverá a utilizar el mecanismo de los ERTE”: “Las empresas no podrán despedir a los trabajadores que incluyan en este mecanismo”.
La titular de Trabajo y Economía Social ha justificado que el plan se ha negociado durante los últimos 15 días en el seno de la coalición, y que abordan esta nueva crisis generada por la guerra de Ucrania con “templanza”, “serenidad” y “medidas eficaces”.
No obstante, Díaz ha precisado que siguen negociando con el PSOE en concretar la minoración de los beneficios caídos del cielo a las eléctricas, de la mano de Portugal y la Comisión Europea con vistas a bajar el recibo de la luz, aunque ha destacado que hay posturas avanzadas.
La vicepresidenta segunda del Ejecutivo también ha ensalzado que, ante el impacto muy elevado de la inflación, han acotado al 2% la revalorización de los contratos del alquiler, además de desplegar ayudas directas a sectores afectados por la crisis con un importe de 6.000 millones de euros.
Cuestionada sobre si espera el apoyo del PP a estas propuestas, la vicepresidenta ha respondido que es complicado rechazar este paquete de medidas y confía que cuente con el visto bueno del Congreso, dado que la situación es “excepcional” y hay encima de la mesa “materias” que dan salida a esta crisis.