Los grupos parlamentarios andaluces han cerrado un acuerdo para el reparto de la composición de las mesas de las comisiones parlamentarias (presidentes, vicepresidentes y secretarios) para la XI Legislatura, de modo que el PP-A ostentará la Presidencia de cinco, mientras que el PSOE-A y Ciudadanos estarán al frente de cuatro cada uno, Adelante Andalucía de dos y Vox se hará cargo de la Presidencia de una de ellas, concretamente, la de Cultura y Patrimonio, que tiene las competencias sobre Memoria Histórica.
Así consta en el acuerdo alcanzado entre los grupos y que ha sido resultado de una ronda de reuniones que la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, ha mantenido con los distintos portavoces parlamentarios a principios de esta semana con ánimo de cerrar un pacto consensuado con todas las fuerzas.
Fuentes parlamentarias han informado de que una vez que se ha cerrado este acuerdo, los grupos deben registrar a los diputados que van a formar parte de cada comisión a lo largo de esta semana dado que estos órganos se constituirán el próximo lunes, 11 de febrero.
Así, está previsto que el próximo miércoles se convoquen las primeras comisiones, comenzando con la de Cultura y Patrimonio, donde es habitual que comparezcan los consejeros de cada ramo para esbozar las líneas políticas que regirán sus actuaciones al frente de cada uno de los departamentos.
"Una vergüenza"
Desde el PSOE Andaluz, José Fiscal, parlamentario por Huelva, ha tildado de "vergüenza" este acuerdo alcanzado por PP y Ciudadanos al poner a un partido "que no cree en la autonomía y niega la Memoria Histórica" a presidir esta comisión:
Vox presidirá la comisión de Cultura y Memoria Histórica https://t.co/cwe6x15kwW vía @abcdesevilla PP-Cs permiten que un partido que no cree en la autonomía y niega la Memoria Histórica presida esta comisión. Una vergüenza, otra más, del tripartito de derecha y extrema derecha.