Villarejo asegura que Rajoy avaló ante él la 'Operación Kitchen' y que se vieron "tres o cuatro" veces más
El comisario retirado ha asegurado que Rajoy le preguntaba detalles por sms de la investigación a Luis Bárcenas.
No solo se vieron en la sede nacional del PP sino que el propio Rajoy avaló ante él la conocida como ‘Operación Kitchen’. El testimonio ante el Congreso del comisario retirado José Manuel Villarejo devuelve al primer plano al expresidente del Gobierno, por su presunta responsabilidad en el espionaje parapolicial a Luis Bárcenas, antiguo tesorero del Partido Popular.
Villarejo ha confirmado, durante su comparecencia en el Congreso como parte de la Comisión por la ‘Kitchen’, que mantuvo un encuentro con Mariano Rajoy en la sede del PP nacional en marzo de 2014. Además, se vieron “tres o cuatro” veces más e intercambiaron algunos sms donde el por entonces presidente le preguntaba detalles de la operación, de acuerdo con el testimonio del policía.
Con su relato, Villarejo se alinea con la Fiscalía, que insiste en una “posible responsabilidad” de Rajoy en el caso, como señalaba en el recurso formulado en septiembre contra la decisión del juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón de poner fin a la investigación de esta pieza separada de ‘Tándem’.
La reunión en marzo de 2014 en la sede de Génova 13 tuvo como fin confirmar que era Rajoy y no otra persona quien gestionaba la operación contra Bárcenas, siempre según el relato de Villarejo. “Creo recordar que, en la medida en que yo no tenía la garantía de que quien me estaba dando las órdenes por parte del señor Rajoy era él quien estaba detrás, yo quería saber que era él quien estaba detrás y no era una invención de los enlaces que me mandaban información”.
Las conversaciones no quedaron ahí. Ya no en persona, pero sí por teléfono, ha precisado con continuas aseveraciones de “así es” a Felipe Sicilia, portavoz del PSOE, que le ha preguntado por los contactos vía sms. “Fundamentalmente me hacía preguntas concretas: ¿Hay algo nuevo? ‘No’. ¿Se ha visto esta persona con Pedro J.? ‘Sí’. Ese tipo de cosas”.
“Mis contestaciones eran tan cortas como sus preguntas y yo creo que esa información, que es una de las razones por las que llegué a enfadarme, es porque yo ya las había mandado a través de estos enlaces y me dio la impresión de que no se fiaba este señor (Rajoy) de los interlocutores y se decidió así”, ha añadido sobre la comunicación telefónica.
Los mencionados sms entre Villarejo y Rajoy reabren el debate un mes después de que Manuel García Castellón, titular del juzgado central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, cerrase la investigación sobre este supuesto intercambio cuando aún quedaban diligencias por practicar en la investigación.
Villarejo también ha admitido otros contactos personales con el por entonces presidente del Gobierno, aunque esta vez sobre cuestiones alejadas a la Kitchen: “Me he visto en tres o cuatro ocasiones más con el señor Rajoy pero no he mantenido una conversación sobre este tema, es lo que yo vine a decir en la comparecencia y en los escritos que he presentado en la Audiencia Nacional”.
Dispuesto a un careo con Cospedal... y con quien sea
El comisario retirado también ha sido cuestionado sobre un posible careo con María Dolores de Cospedal, algo a lo que se ha mostrado abierto: “Estoy dispuesto a venir a la sede de la soberanía nacional cuantas veces me le pidan. Yo estoy dispuesto a tener cien mil careos con las personas que ustedes decidan porque yo creo que estoy en disposición de la verdad”.
A preguntas del PSOE, Villarejo se ha remitido al juez de la ‘Kitchen’ para que le pregunten por qué no cita a Cospedal, de la que ha dicho que era “muy hermética” y le daba a él “poca información”.
García Castaño informó de ‘Kitchen’ el número 2 de Interior
El que fuera jefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO) Enrique García Castaño ha confirmado este jueves ante la comisión que informaba de la ‘Kitchen’ al entonces secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, número 2 de Interior.
Durante su segunda comparecencia ante la Cámara, ha reiterado la versión que ya ofreció en primavera, pero se ha mostrado visiblemente molesto porque, según ha confesado, su colaboración tanto con el Congreso como con la Justicia no le ha “traído ningún beneficio” sino más bien “muchos perjuicios”.
“Si aquí hablo una cosa en sede judicial me echan en cara que por qué. Lo he dicho todo. Me he autoinculpado. ¿Qué más puedo hacer?”, ha preguntado señalando que ha recurrido el cierre de la pieza de Kitchen, entre otras cosas, porque no le “reconocen la colaboración”.