Urkullu asegura que existen "todas las garantías para poder votar"
El lehendakari reitera que el brote de Ordizia (Gipuzkoa) está controlado, “al margen de que haya habido algún contacto en algún municipio de su entorno”.
El candidato del PNV a la reelección como Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado a la ciudadanía vasca que existen “todas las garantías para poder votar” el próximo domingo con los protocolos establecidos por el Gobierno Vasco, y así lo ha avalado la Junta Electoral de Euskadi.
En una entrevista concedida a TVE, Urkullu ha reiterado que el brote de Ordizia (Gipuzkoa) está controlado, “al margen de que haya habido algún contacto en algún municipio de su entorno”. Además, ha recordado que, en el caso de este municipio guipuzcoano, la actuación por parte de Osakidetza y el Departamento de Salud “ha sido inmediata”.
Sin confinamiento ni obligatoriedad de mascarilla
El aspirante jeltzale considera, además, que no va a ser necesario un confinamiento generalizado en la comarca, porque se va cumpliendo lo que comprometió “de actuar quirúrgicamente en cada uno de los lugares en los que hubiera un brote”. Asimismo, se está desarrollando el plan de vigilancia estrecha de casos y contactos. “Hay capacidad de actuación por Osakidetza, sin necesidad de que, en el caso de que haya brotes, tengamos que pensar en confinamientos, sin más ni mas”, ha aseverado.
Tampoco cree que haya que establecer el uso de mascarillas de forma obligatoria. En todo caso, la próxima semana el Gobierno Vasco comenzará una campaña de concienciación para que se utilice, “pero más a modo de recomendación”, siempre que no se puedan guardar una distancias de un metro y medio”.