Una experta fija la temperatura a la que hay que ducharse: se ahorra energía y no está fría
Yolanda Moratilla lo ha contado en 'Espejo Público'.
La profesora de tecnología energéticas de la Universidad Pontificia de Comillas, Yolanda Moratilla, ha despejado la duda de cuál es la temperatura a la que tendríamos que ducharnos este invierno para ayudar al ahorro energético sin que el agua este fría.
Según la opinión que la experta ha dado en Espejo Público, el agua debería estar a unos 35 grados, como mucho 38.
“Ducharse a 30 grados es como hacerlo con agua fría. No pondría el agua a 30 gardos, lo pondría a 36-38. Ahí te puedes dar una ducha muy a gusto”, ha apuntado Moratilla, que ha subrayado que sin embargo para darse un baño esta temperatura es escasa.
“Es templado, ahí sí que tendríamos que empezar a aprender a regular la temperatura del agua”, ha afirmado. “Si un día te quieres dar un placer y te quieres dar un baño tienes que subir la temperatura porque con esa temperatura tienes el agua templadita”, ha añadido la experta, que ha reconocido que ella se suele duchar a 35 grados.
Además, ha opinado que las medidas adoptadas por el Gobierno no son suficientes para solucionar el problema, ya que ha ido “demasiado al detalle y muchos son voluntarias”.
Moratilla ha dudado de que los ciudadanos vayan a controlar el gasto en calentar el agua en sus duchas: “Igual que con la calefacción a 19 grados lo vamos a cumplir todos aunque sea de forma obligada por el tema de los precios que va a tener el gas, en el tema de la ducha no vamos a cambiar nuestros gustos. No creo que esta medida vaya a contribuir mucho al ahorro”.
Asimismo, ha reiterado que “hay un grave problema energético y no se están tomando las medidas a medio plazo ni se están solucionando problemas que vamos a tener que afrontar muy pronto”.