Trump: "El voto favorable al 'impeachment' es una declaración de guerra contra la democracia de EEUU""
Lo ha hecho a través de una carta dirigida a la Presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.
“Una cruzada partidista”. Con estas palabras, Donald Trump ha protestado “del modo más enérgico” por carta a Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, por el proceso de ‘impeachment’ en su contra.
“Al proceder con su inválido juicio político, está violando sus juramentos ante el cargo, quebrando su respeto a la Constitución y supone una declaración de guerra a la democracia estadounidense”, indicó Trump en la misiva dirigida a Pelosi, un día antes de que la Cámara de Representantes someta a voto los cargos de “obstrucción al Congreso” y “abuso de poder” en su contra.
El previsible voto favorable de la Cámara, por la superioridad numérica de representantes demócratas, llevará el ‘impeachment’ a otra fase, la final, que pasa obligatoriamente por la aprobación de una mayoría de dos tercios en el Senado. Este proceso tendría lugar en enero y en él se espera que los republicanos paralicen la iniciativa demócrata, ya que el partido de Trump domina en la Cámara Alta (dispone de 53 frente a los 47 de la oposición).
La carta, de seis páginas e inusual aspereza hasta la última página, carga frontalmente contra Pelosi y su partido. “Ustedes son quienes interfieren con las elecciones de EE.UU. Ustedes son quienes subvierten la democracia. Ustedes son quienes obstruyen a la Justicia. Ustedes son quienes están llevando dolor y sufrimiento a nuestra República para su egoísta beneficio personal, político y partidista”, agregó. Por ello, exigió a Pelosi y a los demócratas el “cese inmediato” del proceso de destitución política, que tildó de “fantasía”.
Entre sus muchos mensajes críticos, compaginó ataques al partido demócrata y a la presidenta del ‘Congreso’: “No tengo dudas de que el pueblo estadounidense los responsabilizará a usted y a los demócratas en las próximas elecciones de 2020”. “No te perdonarán pronto tu perversión de la justicia y el abuso del poder”.
El voto positivo de la Cámara de este miércoles volverá a llevar el ‘impeachment’ a una nueva pantalla, otra más desde que en septiembre los demócratas anunciaron el inicio de una investigación de juicio político contra Trump, después de que un informante revelara a los servicios de Inteligencia el contenido de una conversación telefónica en julio entre el presidente y su homólogo de Ucrania, Volodímir Zelenski.
En ella, el estadounidense presionó al ucraniano para que abriera pesquisas contra su rival político y exvicepresidente, el demócrata Joe Biden, y su hijo Hunter por supuesta corrupción en ese país. En los últimos meses, seis comités de la Cámara Baja han llevado a cabo una investigación para abrir un posible juicio político al mandatario, que ha incluido audiencias de testigos, tanto a puerta cerrada como en público.
Este lunes el Comité Judicial de la Cámara Baja publicó los detalles del caso en un documento de 658 páginas, donde se concluye que Trump “ha traicionado a la nación” en busca de su interés personal. En el texto se establece que Trump sea imputado políticamente por “delitos graves y faltas”, según recoge la Constitución estadounidense, al haber abusado de su poder y obstruido la labor del Congreso.