Una de las virólogas más prestigiosas de Alemania garantiza lo que ocurrirá en las próximas semanas: pide preparase
Asegura que hay que contar con ello.
Sandra Ciesek, directora del Instituto de Virología Médica de la Clínica Universitaria de Fráncfort y una de las virólogas más respetadas de Alemania, ha alertado de que “hay que contar” con que el aumento de contagios de las últimas semanas en Europa continúe en las próximas fechas debido a que “por el mal tiempo nuestras vidas se van a desarrollar sobre todo en lugares cerrado”.
En una entrevista publicada en XL Semanal, la experta asegura que en estos momentos “lo más importante es evitar las actividades de ocio que puedan dar lugar a contagios masivos”.
“Las grandes celebraciones en espacios cerrados son un problema enorme, eso está claro. Limitarlas durante un tiempo es una medida muy pertinente”, ha asegurado Ciesek, que ha puesto como ejemplo lo sucedido en Dinamarca.
Allí, ha señalado, se produjo en septiembre un aumento considerable de los casos, al que se ha respondido con medidas directas. Además de hacer test masivos, los bares y restaurantes cierran a las diez de la noche y el uso de la mascarilla es obligatorio en determinados lugares.
Con todo, los colegios y las guarderías siguen abiertos y con esas medidas Dinamarca ha conseguido frenar el aumento.
La viróloga ha asegurado que hay una pregunta ética que debe responder la sociedad: ¿cada uno de nosotros como individuo está dispuesto a aceptar limitaciones para que muera el menor número de personas por COVID-19? Además, ha subrayado que hay especialistas que sostienen que, desde un punto de vista económico, el hecho de que haya muchas infecciones incluso puede resultar más negativo.
Ciesek ha admitido, además, que a veces “resulta agotador ver que una y otra vez se ponen en duda las evidencias científicas sobre la peligrosidad del coronavirus”.
“Este verano, cuando estuve en Italia, vi con toda claridad lo que el SARS-CoV-2 puede hacer. Allí te encuentras con muchas personas que han perdido algún familiar, muchas de ellas siguen todavía en estado de shock. Eso también se lo digo a los escépticos. Si se les muriera la abuela por el coronavirus, seguro que lo verían de otra manera”, ha zanjado.