Una clínica notifica por error a sus pacientes un cáncer terminal cuando iba a felicitar la Navidad
Sólo pretendía desear una "muy feliz Navidad y próspero Año Nuevo", pero en su lugar miles de pacientes recibieron un diagnóstico fatal: "Metástasis".
El error del centro médico inglés Askern Medical Practice no ha sido pequeño. Y, si no, que se lo digan a los 8.000 pacientes que, un día antes de Nochebuena, recibieron una funesta comunicación de la clínica.
A través de un mensaje de texto en el móvil, la clínica ubicada en Doncaster (Reino Unido) les notificaba que les habían detectado un cáncer en fase terminal... cuando en realidad sólo quería felicitarles la Navidad (!).
“Diagnóstico: cáncer de pulmón agresivo con metástasis”, se puede leer en el SMS que recibieron los pacientes en plenas previas navideñas.
“Me derrumbé”, reconoce a la BBC Sarah Hargreaves, una de las receptoras del texto. La mujer cuenta que estaba de compras cuando le llegó el mensaje, y que se vino abajo al instante. Justo acababan de quitarle un lunar y estaba a la espera de los resultados de la biopsia, de modo que el disgusto fue fuerte.
‘Shock’ y pánico a las puertas de la clínica
Sarah llamó inmediatamente a la clínica, aunque asegura que le costó dar con alguien. Otros se acercaron directamente hasta ahí, y se encontraron con otras personas en shock y aterrorizadas, en busca de alguien que pudiera explicarles ese diagnóstico inesperado.
Fue al rato, aproximadamente una hora después del primer mensaje, cuando los pacientes recibieron otro SMS más ¿tranquilizador? en el que el centro les pedía disculpas, admitía que había sido un error y les deseaba, en cambio, una “muy feliz Navidad y próspero Año Nuevo”.
Tras el susto, los pacientes no pueden decir que hayan recuperado totalmente la calma. “No pueden hacer eso”, denunciaba uno de ellos en declaraciones a la BBC.
Otros piensan en la persona a quien presuntamente podría ir dirigido en realidad el mensaje inicial. “¿Y si recibió el mensaje de ‘ay, perdona, era una felicitación navideña’, y luego, al rato, ‘oh, no, disculpa, en realidad el primer mensaje iba para ti’?”, se pregunta uno de los pacientes que fue víctima del error.
Hay quienes han dejado de confiar en esta clínica, reconocen.