Un micro abierto pilla esta queja de Teresa Ribera tras el Consejo de Ministros
Sí, lo ha dicho.
La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha participado junto a Isabel Rodríguez y Yolanda Díaz en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes con el objetivo de explicar la asignación aprobada desde Moncloa para el Mar Menor. Sin embargo, el tema del MidCat y el rechazo de Francia y de la Comisión Europea han acaparado las preguntas de los periodistas.
Hecho sobre el que Ribera se ha quejado al término de la conferencia a su compañera Rodríguez mientras recogían sus papeles y olvidándose de que el micrófono aún estaba abierto y que se ha podido escuchar a través de la retransmisión.
“Nadie me ha preguntado por el Mar Menor”, se le ha escuchado quejarse a la ministra con cara de extrañeza y posteriormente esbozando una sonrisa.
Qué ha aprobado el Gobierno
El Gobierno ha aprobado este martes ayudas por importe de 20 millones de euros para ocho municipios del entorno del Mar Menor con el objetivo de acometer actuaciones de mejora en el tratamiento de las aguas residuales y reducir así la carga contaminante que vierten a la albufera.
Las subvenciones directas se repartirán entre los ocho municipios ribereños que vierten a la albufera: San Javier, Los Alcázares, Cartagena, San Pedro del Pinatar, Fuente Álamo, Murcia, Torre Pacheco y La Unión, según un Real Decreto aprobado en Consejo de Ministros hoy.
Ribera ha destacado la importancia de “cooperación entre todas las administraciones y de coherencia”, a la hora de tomar decisiones, en un espacio en el que la única manera de poder trabajar con éxito consiste en respaldar el empeño de los ciudadanos para evitar nuevas agresiones y restaurar un sistema tan maltratado.
De esta manera, a los ayuntamientos de San Javier y de Los Alcázares les corresponden 3.750.000 euros; 3.500.000 euros se destinan respectivamente a los ayuntamientos de Cartagena y de San Pedro del Pinatar; 1.500.000 euros son para cada uno de los ayuntamientos de Fuente Álamo, Murcia y Torre Pacheco mientras el consistorio de La Unión recibe 1.000.000 euros.
El importe total de las subvenciones se repartirá atendiendo a la presión que ejercen sobre la laguna según criterios geográficos y de población y se abonará de inmediato, con cargo al presupuesto del Fondo de Restauración Ecológica y Resiliencia.