Un médico desvela cómo se les ocurrió adaptar las gafas de Decathlon como respiradores: "Vimos un meme"
"Pensamos que tenía sentido”.
“La idea surgió por una donación de gafas de buceo sencillas, y se nos encendió la bombilla porque vimos tiempo atrás un meme en el que se usaban estas mascarillas como protección y pensamos que tenía sentido”.
El doctor Manuel Pérez-España, traumatólogo del Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid, ha explicado así este martes- en TVE- cómo surgió la idea de adaptar las máscaras de snorkel de Decathlon Easybreath como respiradores.
“Nos juntamos con ingenieros, con gente de Airbus, que nos permitieron optimizarla”, ha explicado Pérez-España, quien ha matizado que su artilugio “es una adaptación no homologada que ha hecho el hospital, validada por neumología, y se han llevado a cabo pruebas con pacientes y la mejoría existe”.
De este modo, el doctor ha dejado claro que con iniciativas así se va cubriendo el uso de material desechable para “salir a flote y mejorar el stock de mascarillas”.
La idea de este experimento es que lo use el personal sanitario, teniendo en cuenta que “esto no es un Equipo de Protección Individual”, y que se pretende utilizar “solo cuando no haya otro recurso”.
Pérez-España ha concretado que su diseño se basa en un adaptador que permite utilizar este tipo de máscaras de buceo y “conectarlo con unos filtros que tenemos disponibles en los hospitales y permiten una capacidad de filtración de alta eficiencia”.
Por su parte, la cadena Decathlon ha bloqueado la venta de estos artículos para destinarlos a la lucha contra la crisis sanitaria, según informa la empresa en su página web.
Estas máscaras, que hasta hace unos días se vendían en la web y en las tiendas de Decathlon a 24,99 euros, no están disponibles por el momento “para destinar todas las cantidades disponibles en la ayuda de esta crisis sanitaria”.
En Italia, la compañía Isinnova logró fabricar válvulas de emergencia para respiradores por impresión 3D adaptadas a estas máscaras de snorkel. Gracias a esta iniciativa, aceptada por el Hospital de Gardone Valtrompia, se podrían conectar más pacientes a los respiradores.