Un fuerte seísmo en el norte de Japón deja al menos 7 muertos y decenas de desaparecidos
El balance, que aún no es definitivo, cifra en 200 los heridos.
Al menos siete personas han muerto, cerca de 40 están desaparecidas y 200 han resultado heridas tras el fuerte seísmo de 6,7 que ha sacudido este miércoles la isla de Hokkaido, en el norte de Japón, donde aludes de tierra han sepultado varias casas y causado otros daños materiales.
Unos 20.000 efectivos, incluidos 4.000 miembros de las Fuerzas de Autodefensa del ejército, participan en las labores de búsqueda y rescate en el norte del país, para las que se han desplegado 51 helicópteros, según ha informado en rueda de prensa el ministro portavoz Yoshihide Suga.
Aunque el Ejecutivo no ha dado cifras concretas de personas en paradero desconocido, los medios locales elevan actualmente a 39 el número de desaparecidos y a 200 el de heridos por el terremoto, que ha sorprendido a los residentes de la ínsula septentrional de madrugada.
La embajada de España en Japón ha facilitado varios teléfonos con los que poder contactar en caso de emergencia:
El temblor se ha producido a las 20.00 horas (peninsulares) del miércoles con epicentro a unos 40 kilómetros de profundidad al este del municipio de Atsuma, según ha informado la Agencia Meteorológica de Japón (JMA).
El terremoto ha alcanzado el nivel 6 superior en la escala sísmica japonesa de 7, que mide la agitación de la superficie terrestre, en la ciudad de Abira y el nivel 6 en Chitose, al sureste de Sapporo.
Rescates contrarreloj
Numerosas viviendas han quedado sepultadas por aludes de tierra en zonas montañosas en Atsuma y Abira, donde se registran la mayoría de los desaparecidos, y la cadena pública NHK transmite imágenes de rescates en helicóptero, vehículos atrapados en lodo, carreteras resquebrajadas y enseres revueltos en el interior de viviendas.
El terremoto ha provocado el apagado automático de la central térmica de Tomato, en Atsuma, lo que ha generado cortes eléctricos en 2.950.000 edificios, incluidos unos 40 hospitales de la región, según ha informado el ministro de Comercio e Industria, Hiroshige Seko, en declaraciones a la prensa.
El Gobierno ha solicitado ayuda a las eléctricas Tokyo Electric Power y Tohoku Electric Power para que movilicen generadores de emergencia hasta los centros hospitalarios, ya que se prevé que el restablecimiento completo de las operaciones de la central dañada podría tardar hasta una semana, detalló el ministro.
La agencia meteorológica ha advertido del riesgo de derrumbes y desprendimientos de tierra, y de la posibilidad de que haya una réplica del seísmo de intensidad similar en la próxima semana, con más probabilidad en los dos o tres días posteriores.