Un experto en comunicación no verbal ve el lenguaje corporal del rey con Biden y dicta sentencia
"Con claridad".
El rey Felipe VI ha protagonizado este martes una de esas imágenes que serán recordadas durante muchos años al recibir en la base aérea de Torrejón de Ardoz al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que ha acudido para asistir a la cumbe de la OTAN.
El monarca ha esperado a que el mandatario bajase del avión y, tras los saludos y una breve charla, ha esperado a que su coche oficial arrancase. José Luis Martín Ovejero, experto en análisis de la comunicación no verbal, ha desmenuzado en su blog los detalles de ese breve encuentro y ha sacado una conclusión rotunda: quien ha dominado claridad la situación ha sido Biden.
Según el experto, el presidente de EEUU es “quien más establece contacto físico en el otro: con su mano en el hombro, palmada en la espalda, cogiéndole del brazo…”.
Mientras, señala, el rey “le va siguiendo y se frota o se coge las manos en un gesto de mayor timidez o nervios”. “Evidentemente, el que hace los primeros acercamientos y contactos es quien domina la situación”, explica.
Martín Ovejero destaca, en cualquier caso, que “el apretón de manos es vertical, sin superioridad entre ninguno de ellos”.
El Air Force One, el avión oficial del presidente de Estados Unidos, ha tocado tierra en torno a las 15.04. Además de Felipe VI estaban presentes el ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, la ministra de Defensa, Margarita Robles, y la embajadora estadounidense en el país, Julissa Reynoso.
La agenda oficial de Biden en la capital española ha arrancado con una reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Moncloa. La Casa Blanca espera que esta cita, que se enmarca en su primera visita oficial a España desde que llegó a la Casa Blanca en enero de 2020, sirva para aumentar la coordinación bilateral sobre el apoyo a Ucrania y la presión a Rusia.
Ambos tienen previsto tratar temas de cooperación militar, tanto en el ámbito bilateral como bajo el paraguas de la OTAN, así como hablar de fórmulas para promover valores comunes y prosperidad económica en América Latina y el Caribe y en África.
A continuación, Biden se trasladará al Palacio Real de Madrid para reunirse con Felipe VI, en un encuentro bilateral que precederá a la cena de gala ofrecida por el monarca a todas las delegaciones invitadas a asistir a la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Atlántica.
La primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, ya se encuentra en Madrid desde este lunes, un día antes que su marido ,y ha realizado varios actos oficiales en los que ha estado acompañada de la Reina Letizia, que ejerce de anfitriona para los acompañantes de los líderes mundiales.