Un exletrado del Constitucional habla así de claro sobre la actitud de Pablo Motos con Ayuso
"Gracias, Isabel", dice irónico.
La entrevista que Pablo Motos hizo este martes a Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, está trayendo cola hasta el punto de acaparar varios trending topics más de 12 horas después.
Entre las reacciones, las hay de todo tipo: quienes aplauden a la política por su espontaneidad, quienes la critican y aseguran que mintió y quienes cargan contra el propio presentador al entender que no fue lo suficientemente duro con la invitada.
Entre estos últimos está Joaquín Urías, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla y exletrado del Tribunal Constitucional, que se ha referido a Pablo Motos como un “periodista’ que asiente ante todas sus mentiras”.
“El dato contrastado más terrible sobre su gestión es éste: Madrid fue la región de Europa con más muertos durante la pandemia. Gracias, Isabel”, ha añadido.
Entre quienes han respondido a Urías está el cantante José Manuel Soto, que se deshizo en halagos hacia Ayuso y que afirmó: “Pues los madrileños parece que no están de acuerdo en absoluto, hubo elecciones en plena pandemia y arrasó…”.
“Tiene TODA la legitimidad democrática. No hay ninguna duda de su apoyo popular. Nadie pone eso en duda. Pero que ganes elecciones no significa que seas bueno para tu sociedad (seguro que tú opinas parecido de P. Sánchez)”, replicó el experto, al que el propio Soto tuvo que acabar dando la razón: “Pues sí, exactamente igual, Jajajaja un abrazoo”.
Uno de los momentos más polémicos de Ayuso en El Hormiguero se produjo precisamente al hablar de la gestión de las residencias durante la pandemia.
“Hay una cosa que nunca entendí: por qué vuestro partido y Vox tumbasteis la comisión de investigación sobre la gestión de las residencias en la Comunidad de Madrid”, le preguntó Motos.
“Parece que solo ha muerto gente mayor en Madrid, y en todos lados ha sido similar. Se han tumbado comisiones de investigación en toda España. Los mismos dependiendo de la comunidad, lo permiten o no. Sobre Madrid ha habido una lupa constante”, se quejó Ayuso, quien subrayó que “la densidad de población no es la misma” porque en Madrid hay “siete millones en un terreno muy chiquinino”.
“Entonces, cuando el virus entra en Madrid, cuando ya reaccionó la Comunidad de Madrid porque aquí nadie hacía nada, el virus había entrado en residencias, casas, en todas partes”, afirmó.
“Lo que pasó en las residencias pasó en todas partes, con la diferencia de que allí era los geriatras los que decidían las decisiones que se tomaban. Yo no quiero abrir una comisión para decirle a sus familias que la muerte de sus familiares se podría haber evitado, porque es mentira, es ahondar un en dolor innecesario”, continuó antes de calificar la situación con “tsunami” y garantizar que las personas que murieron “no estuvieron solas” y que “se trató cada cadáver con cariño, respeto, dolor”. Y afirmó que se ha dedicado una placa conmemorativa a los fallecidos.