Un especialista en la gripe de 1918 anticipa qué pasará los próximos meses basándose en qué ocurrió entonces
Dice que estas "dobles curvas" ya se han visto otras veces.
Anton Erkoreta, médico e historiador sobre enfermedades de la Universidad del País Vasco, acaba de publicar el libro Una nueva historia de la gripe española. Paralelismos con la covid-19, en el que hace precisamente eso, buscar semejanzas entre lo que está ocurriendo en esta pandemia con lo que aconteció en 1918.
Así, el especialista ha asegurado que “hasta ahora se está repitiendo el patrón”. En una entrevista que publica la agencia SINC, ha afirmado que él cree que “a mediados de enero de 2021 todavía no hemos terminado la segunda ola (como ocurrió en junio de 2020 con la primera) e iniciado la tercera, sino que estamos ante la segunda fase de la segunda ola, cuya gráfica va a tomar la forma de una giba de camello, es decir una curva doble”.
Según ha apuntado, estas dobles curvas “históricamente las hemos visto en otras pandemias que han evolucionado espontáneamente, sin que se tomaran medidas para aplanar la curva”.
“Llámese segunda o tercera ola, tenemos que esperar a que, sumándole este invierno tan crudo que estamos teniendo, la morbilidad y la mortalidad, en España y en toda Europa, sea muy alta y grave en los meses de enero a marzo de 2021”, ha anticipado.
En otra entrevista, publicada hace un mes en el periódico argentino Clarín, Erkoreta apuntaba que la gripe española tuvo hasta cinco ondas en todo el mundo y recordaba: “Aquel virus sigue circulando y es una cepa que tiene más de cien años entre nosotros”.
Sobre lo que puede venir ahora, el especialista aseguraba que, si seguimos el modelo de la gripe española, “tendremos una tercera onda y, posiblemente, a finales de primavera (europea, es decir, en julio de 2021) estemos más tranquilos”.
Erkoreta se mostraba preocupado, además, por que haya “un Sars-Cov-3, otros brotes y que el virus cada vez vaya evolucionando y vaya adquiriendo nuevas facultades”. “El Sars-Cov-2 quedará de una manera residual y habrá que ver cuándo nos viene el siguiente”, anticipaba.