Un documento interno de Transportes recoge la necesidad de acelerar el ritmo de ejecución de fondos europeos
En los papeles, a lo que ha tenido acceso 'El País', también se apunta a que el lanzamiento de convocatorias se ha acelerado.
Un documento interno del Ministerio de Transportes recoge que el ritmo de ejecución de los fondos europeos de este departamento es “insuficiente”, al tiempo que apunta a que el lanzamiento de convocatorias se ha disparado, según ha publicado El País este jueves.
Según el citado medio, en la nota se hace una valoración sobre la marcha del Plan de Recuperación: “Cuando se lleva más de un año transcurrido desde la aprobación definitiva del Plan en julio de 2021 y dos años y medio desde el punto de inicio de las inversiones elegibles en febrero de 2020, cabe concluir que el ritmo de ejecución debe impulsarse más y acelerarse”.
En este sentido, en el documento también se recogen datos sobre cómo se están realizando las inversiones del ministerio o de empresas como Adif, Enaire o Puertos del Estado: “Actualmente la inversión ejecutada directamente por el Ministerio de Transportes o sus entidades vinculadas no alcanza los 500 millones de un total de 7.600 millones de inversión directa contemplada en el Plan. Considerando solo los últimos 12 meses, el ritmo de ejecución es de menos de 40 millones de euros al mes, un ritmo insuficiente”.
Fuerte despegue en 2023
No obstante, en el documento también se apunta a una de las explicaciones de este ritmo “insuficiente”: “Los proyectos, en gran parte ejecutados por las entidades públicas empresariales Adif y Adif-Alta velocidad, conllevan una inevitable demora entre la transferencia de los fondos y la ejecución de los mismos, como también sucede en el caso de las ayudas y subvenciones que gestionan las comunidades”.
Según ha comunicado el Ministerio de Transportes a El País, ya se han transferido a las comunidades todos los recursos para la rehabilitación de vivienda y en 2023 debería producirse un fuerte despegue de estas inversiones.