Esta semana en el Congreso de los Diputados se están debatiendo los Presupuestos Generales del Estado para 2023 en una Comisión de tres días de duración, ya que son muchos los parlamentarios de cada grupo los que exponen su perspectiva acerca del tema.
Arnau Ramírez, diputado por el Partido Socialista de Cataluña (PSC), ha sido uno de los múltiples comparecientes. Para empezar su discurso, el socialista ha querido dar las gracias a todos los grupos parlamentarios “que hayan presentado enmiendas trabajadas, tanto si gustan más como si gustan menos”.
En cuanto a los que no han participado, el socialista se ha referido directamente a Vox para criticar que “la España que madruga no ha querido tampoco trabajar este año en la elaboración de estos presupuestos ni en el debate parlamentario de los mismos”.
Ramírez también ha hecho alusión a “las palabras que emplea la derecha para referirse a estos presupuestos”, las cuales ha calificado de “gruesas y poco originales”, para seguir diciendo esto: “Llevan al menos cuatro años anunciando que el Gobierno de Pedro Sánchez va a llevar España a la ruina. Parece que es lo que desean”.
A continuación, ha hecho un pequeño repaso por las declaraciones que las derechas han estado haciendo los últimos meses, empezando por la defensa de la Constitución Española: “Ustedes solo hablan de ella para aquello que les interesa, porque cuando hay que violarla para no cumplir con la renovación del Poder Judicial, lo hacen. Cuando hay que votar ‘no’ a cualquier ley que implique garantizar derechos como el de vivienda, que está indicada en nuestra Constitución, entonces ya no mola”.
El socialista ha seguido su alegato criticando que estos partidos políticos “dicen defender España, pero ponen palos en las ruedas para que el país no reciba los fondos europeos que necesita como agua de mayo”. Al hilo del tema, ha preguntado de manera irónica si esas actitudes “ayudan o no a la imagen” que tienen el resto de países europeos de España, dando a entender que claramente la perjudica.
Asimismo, ha denunciado también, sobre todo en referencia al Partido Popular, que se diga que “no se puede hacer política exterior con socios extraños y radicales” y, en cambio, pacten con Vox: ”¿Es de ultra-centro? ¿O qué son esta gente? No pueden contestar porque no han venido”.
Ramírez también ha asegurado que prefiere “pactar con EH Bildu la mejora de los derechos laborales y la dignidad laboral de la inmensa mayoría de este país que pactar con Vox las burradas” que el Partido Popular ha estado acordando con ellos.
Para terminar, el socialista ha mencionado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a la que ha llamado “presidenta en la sombra” y al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, al que ha definido como “presidente de paja” para lanzarles este mensaje: “Deberían salirse ustedes de ese radicalismo y ayudar un poco al país en los momentos que corren. Muchas gracias”.
Pedro Sánchez y Tomás Gómez se sientan juntos en el congreso extraordinario del PSOE en julio de 2014. Un año más tarde el ex líder quitaría de su puesto a Gómez, quien la semana pasada se vengaría firmando su dimisión de la Ejecutiva ...
1
19
Susana Díaz y Pedro Sánchez se abrazan en el congreso del PSOE que proclamó al madrileño secretario general del partido en julio de 2014.
FLICKR / PSOE
2
19
La presidenta de Andalucía y Sánchez se abrazan el 14 de julio de 2014 en las puertas de Ferraz después de que el madrileño ganara la consulta para ser el líder del partido.
FLICKR / PSOE
3
19
Presentación de avales del equipo de Pedro Sánchez en junio de 2014 para la consulta para secretario general. Entre sus enviados, Antonio Pradas (primero a la izquierda) y Estefanía Martínez Palop. Los dos dimitirían de su Ejecutiva el pasa...
EFE
4
19
El líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig, se ríe con Pedro Sánchez, el 16 de julio de 2014 tras ser elegido secretario general. Lo había apoyado en la consulta. Puig dimitiría dos años más tarde de la Ejecutiva y votaría en su ...
FLICKR / PSPV-PSOE
5
19
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el ex líder del PSOE en un acto con motivos de las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2015. El toledano sería otro de los que presentarían su dimisión contra Sánche...
FLICKR / EMILIANO GARCÍA-PAGE
6
19
El ex líder del PSOE y el presidente de Aragón, Javier Lambán, en una asamblea abierta en septiembre de 2014. El aragonés había apoyado dos meses antes al madrileño en la lucha por la Secretaría General. El pasado sábado votó en su cont...
FLICKR / PSOE ARAGÓN
7
19
Pedro Sánchez posa en enero de este año con el secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, y la ex presidenta del PSOE, Micaela Navarro, que dimitiría de su Ejecutiva la semana pasada.
FLiCKR / PSOE JAÉN
8
19
El expresidente Felipe González y el ex secretario general Sánchez en un acto en octubre de 2014, tres meses después de ser elegido líder de Ferraz. El sevillano cargó contra el madrileño la semana pasada en una entrevista en la Cadena Ser...
FLICKR / PSOE
9
19
Mitin de final de campaña de las elecciones del 26-J. Sánchez rodeado por Verónica Pérez ("La autoridad soy yo"), Antonio Pradas (encargado de entregar las firmas de los dimitidos) y Susana Díaz.
FLICKR / PSOE
10
19
En la feria de Málaga del año pasado, Sánchez posa con Miguel Ángel Heredia (a la izquierda). El malagueño sería uno de los que criticaría con más fuerza los planes de Sánchez la semana pasada en la reunión del grupo parlamentario en e...
FLICKR / PSOE
11
19
En marzo de 2015 se celebraba la conferencia política del PSOE de Aragón. Allí coincidieron Javier Lambán (uno de los barones más críticos son Sánchez en el Comité), Carlos Pérez Anandón (uno de los dimitidos de la Ejecutiva) y Susana ...
FLICKR / PSOE
12
19
Sánchez besa a la consejera de Hacienda de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, en un acto con militantes en Sevilla en noviembre de 2014. Ella sería la encargada de presentar la semana pasada el informe de los críticos en la Comisi...
FLICKR / PSOE
13
19
En noviembre de 2014, Sánchez reunió a todos sus barones en el Consejo Territorial en el Palacio de la Aljafería, en Zaragoza. En esta foto aparece flanqueado por Susana Díaz y Javier Fernández, dos de los que idearon el plan para su dimisión.
FLICKR / PSOE
14
19
El ex secretario de Organización del PSOE, César Luena, se abraza con el 'número dos' del PSOE de Andalucía, Juan Cornejo, en un acto en Sevilla en noviembre de 2014. Su enfrentamiento sería total el pasado Comité Federal.
FLICKR / PSOE
15
19
El ex secretario general del PSOE conversa con Carlos Pérez Anandón en una reunión de la Ejecutiva en septiembre de 2014. El zaragozano sería uno de los 17 miembros que dimitiría la semana pasada.
FLICKR / PSOE
16
19
Los miembros de la Ejecutiva de Sánchez sonríen en la primera reunión que mantuvieron en julio de 2014. Dos años más tarde acabarían totalmente divididos.
FLICKR / PSOE
17
19
El presidente de Asturias, Javier Fernández, charla amigablemente con Sánchez en la reunión del Comité Federal del 13 de septiembre de 2014. El primero es el encargado ahora de pilotar el partido como presidente de la gestora,
FLICKR / PSOE
18
19
En el congreso extraordinario de julio de 2014 toman el control sonrientes Antonio Pradas, Micaela Navarro, Pedro Sánchez y César Luena.
FLICKR / PSOE
19
19
Pedro Sánchez y Tomás Gómez se sientan juntos en el congreso extraordinario del PSOE en julio de 2014. Un año más tarde el ex líder quitaría de su puesto a Gómez, quien la semana pasada se vengaría firmando su dimisión de la Ejecutiva ...
FLICKR / PSOE