Ucrania se muestra dispuesta a enviar una delegación negociadora a Mariúpol para evacuar a civiles y militares
"Estamos listos para celebrar una ‘ronda especial de negociaciones’ en Mariúpol. Uno a uno. Dos contra dos. Para salvar a nuestros muchachos".
El negociador ucraniano David Arajamia, junto con el asesor de la Presidencia de Ucrania, Mijailo Podoliak, han declarado su disposición de enviar una delegación de negociación a Mariúpol para mantener conversaciones con la parte rusa con el objetivo de evacuar civiles y personal militar de la asediada ciudad.
“En una conversación con los defensores de la ciudad, se propuso realizar una ronda de negociación en el lugar para evacuar nuestra guarnición militar. Por nuestra parte, estamos listos para entablar tales conversaciones en cualquier momento tan pronto como recibamos la confirmación de la parte rusa”, ha dicho.
Arajamia ha precisado en su perfil oficial de Telegram que las autoridades ucranianas están listas para entablar tales conversaciones “en cualquier momento” tan pronto como reciban una confirmación del lado ruso. También ha señalado que mantienen “contacto constante” con las fuerzas ucranianas en Mariúpol.
“Sí. Sin ninguna condición. Estamos listos para celebrar una ‘ronda especial de negociaciones’ en Mariúpol. Uno a uno. Dos contra dos. Para salvar a nuestros muchachos: Azov, militares, civiles, niños, vivos y heridos. Todo el mundo”, ha asegurado, por su parte, Podoliak en su perfil oficial de Twitter.
El Comandante Adjunto del Batallón Azov ―un grupo armado neonazi integrado en las fuerzas de seguridad ucranianas que se encarga de la defensa de Azovstal―, Sviatoslav Kalyna Palamar, ha calificado de “inaceptable” la propuesta de Rusia de desarmarse y rendirse.
“Estamos listos para evacuar con el apoyo de un tercero de la ciudad de Mariúpol, con sus armas pequeñas, para salvar al personal que nos ha sido confiado, evacuar a nuestros heridos, tomar los cuerpos de los muertos y enterrarlos con honores en el territorio no controlado por Rusia”, ha dicho, pese a ello.
El Comandante Adjunto también ha señalado que ha hablado con Arajamia y con Podoliak sobre estas posibles negociaciones con la parte rusa. En este sentido, ha pedido al mundo que se sumen a las garantías de seguridad, según recogen las agencias de noticias ucranianas.
Las fuerzas de la autoproclamada República Popular de Donetsk anunciaron el martes el inicio de una ofensiva contra la acería Azovstal después de que Rusia afirmara que las fuerzas ucranianas se encontraban cercadas en las instalaciones.
El jefe del Centro de Control de la Defensa Nacional de Rusia, el coronel general Mijail Mizintsev, ofreció a las fuerzas ucranianas deponer las armas y retirarse de la planta metalúrgica Azovstal para evacuar civiles en Mariúpol.
“Las Fuerzas Armadas rusas, guiadas por principios puramente humanos, ofrecen nuevamente a los militantes batallones nacionalistas y mercenarios extranjeros a partir de las 14.00 horas (hora local de Moscú) del 20 de abril de 2022, el cese de las hostilidades y deponer las armas”, dijo, según informó la agencia rusa de noticias TASS.
El vicealcalde de la ciudad ucraniana de Mariúpol, Sergei Orlov, ha alertado este miércoles miércoles en declaraciones concedidas a la cadena de televisión británica BBC de que hay “muchos” civiles refugiados en la acería de Azovstal.
Las autoridades de Ucrania han anunciado este miércoles que durante la jornada se abriría un corredor humanitario ―que ha fracasado― para permitir la evacuación de civiles desde la ciudad de Mariúpol, situada en el sureste del país y escenario desde hace semanas de un cerco y una ofensiva por parte de las fuerzas rusas.