¿Tu pareja desconecta cuando hablas?
Angry millennial couple arguing shouting blaming each other of problem, frustrated husband and annoyed wife quarreling about bad marriage relationships, unhappy young family fighting at home conceptfizkes via Getty Images

Como mujer, ¿nunca te ha pasado que tienes la sensación de que no te están escuchando? Si tu pareja desconecta cuando hablas y parece que no te escucha puede que sea culpa del agotamiento de su cerebro. En particular, la voz femenina es bastante compleja en tonalidades y timbre lo que puede provocar en el cerebro un momentáneo “colapso”.

La voz femenina es más compleja que la masculina

La mayor complejidad de la voz femenina frente a la masculina se debe a diferencias en el tamaño y forma de las cuerdas vocales y la laringe (la zona de la garganta). Además, las mujeres tienen una melodía natural más alta en la voz.  Esto provoca que el rango de frecuencias de sonidos sea más complejo que en los hombres.

Cuando un hombre oye la voz de la mujer se activa una zona del cerebro que analiza los diferentes sonidos para “leer” la voz y determinar la audición. En contrapartida, cuando el cerebro escucha una voz masculina se activa una zona diferente del cerebro distinta.

¿Por qué las voces de las alucinaciones suelen ser masculinas?

Cuando se oyen voces en la cabeza suelen ser voces masculinas. Los expertos creen que estas alucinaciones auditivas se generan por una actividad espontánea del cerebro, creando una percepción falsa de voces.

Como mujer, ¿nunca te ha pasado que tienes la sensación de que no te están escuchando? Si tu pareja desconecta cuando hablas y parece que no te escucha puede que sea culpa del agotamiento de su cerebro.

La razón por la cual esas voces “fantasma” son a menudo masculinas se explicaría por la complejidad mayor en la voz femenina. Si el cerebro tuviera que generar una alucinación auditiva femenina requeriría un trabajo cerebral mucho más complejo.

El cerebro masculino no parece estar optimizado para escuchar la voz femenina

Como mujer, seguramente te habrá pasado alguna vez notar que tu interlocutor masculino no está escuchándote. Como si de repente en algún momento de la conversación hubiera desconectado y tan solo quedara de su interés una mirada inexpresiva.

No te sorprendas. Algunas investigaciones indican que el hecho de la diferente activación del cerebro dependiendo de la voz. En el caso de la voz de la mujer, las regiones activadas en el cerebro para poder procesar la voz y la información requiere el reclutamiento de un mayor número de áreas cerebrales. Además, la mayor complejidad de la voz femenina provoca que sea más complicado descifrar la información.

Por consiguiente, conviene tener este aspecto en cuenta para no generar frustración. Yo personalmente suelo a veces repetir la misma información varias veces en días distintos para asegurarme de que el cerebro de mi interlocutor lo ha registrado en su memoria. Por otra parte, procuro que mis intervenciones no duren más de 15 minutos dejando pausas de descanso para ayudar a los demás a “refrescar” su cerebro.

Para saber más, visita mi blog: www.raquelmarin.net

  5ce30a85210000c306d0de08

Dale vida a tu cerebro. ¡En tercera edición!

MOSTRAR BIOGRAFíA

Raquel Marín es neurocientífica y catedrática de Fisiología. Coordina el grupo de investigación de «Señalización celular en enfermedades neurodegenerativas», de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, en la que también da clases. Estudió Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad Autónoma de Madrid, y fue allí donde se inició en la investigación médica. Máster y doctora en Biomedicina por la Universidad Laval de Quebec, sus tesis se centraron en investigar el sistema nervioso. Con posterioridad, y antes de llegar a La Laguna, trabajó en la Universidad Rockefeller de Nueva York. Investigadora de excelencia Ramón y Cajal durante cinco años, a lo largo de toda su carrera académica y profesional ha centrado su línea de investigación fundamentalmente en enfermedades neurodegenerativas asociadas al envejecimiento. Es autora de varias monografías y de casi un centenar de artículos científicos publicados en revistas internacionales referentes de su ámbito de estudio, ponente invitada en una treintena de congresos internacionales y conferenciante y divulgadora científica. Ha recibido el Premio a la Mujer Investigadora en Biomedicina en la Universidad Laval (Canadá), el Premio de Investigación Agustín de Bethencourt de la Fundación Caja Canarias, la Medalla Europea al Trabajo de Economía y Competitividad, y la Medalla de Honor del Instituto de Ciencias Forenses (Barcelona). En su página www.raquelmarin.net escribe un blog de divulgación sobre el cerebro, la nutrición y recetas neurosaludables. Dale vida a tu cerebro es su primer libro de divulgación, que tras cinco meses desde su publicación ha entrado en su 3ª edición.