Trump se declara “un gran fan” del turco Erdogan
Ya le había dado consejos sobre cómo ser un buen líder y ahora le declara su amor.
El presidente estadounidense, Donald Trump, se ha declarado este miércoles “un gran fan” de su homólogo de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y le ha defendido con ahínco mientras el líder turco criticaba duramente al Congreso de Estados Unidos, todavía muy indignado por la ofensiva de Ankara en el norte de Siria.
La decisión de Trump de recibir en la Casa Blanca a Erdogan apenas un mes después de la polémica invasión turca en el norte de Siria ha sido muy cuestionada por miembros de ambos partidos en EEUU, pero el mandatario estadounidense ha dejado claro que él ha pasado página y ya no le afectan las tensiones generadas por la ofensiva.
“Soy un gran fan del presidente (Erdogan), debo decírselo”, ha dicho Trump en una rueda de prensa junto a su homólogo turco, después de casi cinco horas de reuniones en la Casa Blanca.
Trump ha ensalzado su sintonía personal con Erdogan y ha insinuado que entiende los motivos que le llevaron a atacar a las milicias kurdosirias, aliadas de EEUU contra los yihadistas del Estado Islámico (EI) pero a las que Turquía considera terroristas por sus vínculos con la proscrita guerrilla kurdoturca PKK.
“Yo entiendo los problemas que han tenido ellos, que incluyen a mucha gente de Turquía asesinada en el área en cuestión (del norte de Siria). Y él (Erdogan) también tenía que hacer algo respecto a eso”, ha subrayado Trump.
Erdogan, por su parte, ha insistido en que las milicias kurdas apoyadas durante años por Washington son “terroristas”, y ha denunciado que “algunos círculos que empatizan con ellos” están “intentando nublar la opinión pública estadounidense” y perjudicar a Ankara.
“Las resoluciones aprobadas (por la Cámara Baja de EEUU) el 29 de octubre hirieron profundamente a la nación turca y tienen el potencial de dañar la relación bilateral, y así se lo he transmitido al presidente Trump”, ha asegurado Erdogan.