Trump, más fuerte que el vinagre: sus candidatos ganan las primarias y las encuestas le sonríen
La comisión sobre el asalto al Capitolio no afecta a la imagen del exmandatario, mientras coloca a sus más acérrimos seguidores republicanos en estados clave.
La entrada del FBI en la mansión de Donald Trump en Florida es entendida por los analistas norteamericanos como un impulso a su carrera electoral, amenazando como amenaza con presentarse a la reelección en 2024. Más perseguido, más víctima, más apoyos, es la fórmula que maneja. Pero es que, además, no dejan de llegarle buenas noticias: los ciudadanos relativizan las investigaciones sobre su papel en el asalto al Capitolio, en enero de 2021, y sus candidatos ganan las primaras del Partido Republicano en estados clave. No hay dudas de su fortaleza.
Según informa Europa Press, las sucesión de comparecencias y revelaciones durante la comisión que investiga en la Cámara de Representantes de Estados Unidos el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 no ha modificado la percepción de la ciudadanía sobre este incidente ni tampoco la imagen del entonces presidente norteamericano, Trump, según un nuevo sondeo.
La encuesta, realizada por la Universidad de Monmouth tras una pausa en las vistas, revela que sólo el 38% culpan a Trump como responsable directo del asalto, cuatro puntos menos que en junio. Entre los republicanos, el dato se desploma hasta el 5%.
Un 32% de las personas entrevistadas cree que el expresidente no hizo nada malo y el 29 por ciento comparte la teoría de Trump sobre un supuesto fraude electoral en los comicios de 2020. Seis de cada diez republicanos ponen en entredicho la legitimidad de la victoria del demócrata Joe Biden, informa The Hill.
El sondeo refleja que el magnate sigue siendo una figura popular entre la sociedad norteamericana, un aspecto clave teniendo en cuenta que sopesa presentarse a los comicios de 2024.
Cuatro de cada diez entrevistados tienen claro que le votarán en caso de que Trump dé el paso definitivo, algo para lo que aún no hay fecha. El presidente ha dejado caer que puede ser algo inminente, antes incluso de las elecciones parlamentarias de noviembre en las que los republicanos aspiran a recuperar el control del Congreso.
Su gente, arriba
Los candidatos que cuentan con el apoyo del expresidente de Estados Unidos también le han dado una alegría, porque se impusieron este martes en varias contiendas de las elecciones primarias del Partido Republicano, en una nueva muestra de la influencia que mantiene el exmandatario.
En Wisconsin, uno de los estados clave que pueden caer tanto del lado demócrata como del republicano en unas elecciones, el candidato de Trump a gobernador, Tim Michels, se impuso a la candidata favorita del aparato republicano, Rebecca Kleefisch, según las proyecciones de los principales medios.
Michels, un empresario del sector de la construcción, se enfrentará por tanto en las elecciones de noviembre al gobernador demócrata de ese estado, Tony Evers.
Por su parte, en Connecticut, la moderada Themis Klarides, apoyada por grandes figuras de su partido y por el exvicepresidente Mike Pence para ser la candidata conservadora al Senado, perdió contra la favorita de Trump, Leora Levy, de raíces cubanas.
Además, este martes también terminó el escrutinio de otras primarias celebradas la semana pasada en el estado de Washington (noroeste), en las que la representante republicana pero contraria a Trump Jaime Herrera Beutler perdió por un estrecho margen contra el aspirante trumpista Joe Kent.
Herrera Beutler, que actualmente ocupa un escaño por el Partido Republicano pero que ya no podrá repetir en el cargo, fue una de los 10 congresistas republicanos que votó a favor de enjuiciar políticamente al expresidente tras el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 por parte de miles de sus seguidores.
Trump, que jamás le ha perdonado el sentido de ese voto, se alegró en un comunicado de su derrota y la acusó de haber sucumbido al juego del Partido Demócrata.
De los 10 representantes republicanos que votaron contra Trump en 2021, solo dos optarán a la reelección, a falta de lo que ocurra con la representante por Wyoming Liz Cheney, a quien las encuestas sitúan por detrás de una contrincante respaldada por Trump en las primarias que se celebrarán la próxima semana.