La eliminación del líder del Estado Islámico, Abu Bakr al Bagdadi, ha sido una de las noticias del año (si es que está muerto, porque ya se ha anunciado lo mismo siete veces). EEUU se vanaglorió de haberle dado caza el pasado fin de semana en Siria, en una operación muy delicada que acabó “con el terrorista número uno del mundo”. “Murió como un perro, como un cobarde: gimió, lloró y gritó”, dijo la Casa Blanca.
El presidente norteamericano, Donald Trump, compareció para explicar cómo había sido la ofensiva, que dejó muchos comentarios para el análisis en lo defensivo, en lo geopolítico... y en lo lingüístico. Son legión los tuiteros que se han llevado las manos a la cabeza al ver cómo el magnate pronunciaba el nombre del jefe del ISIS. Abu Bakr al Bagdadi se convirtió en su boca en “Abu Bacar Al Bugatti”. Como los deportivos de lujo, eso es. Como dice un internauta, la marca a lo mejor debería ser ahora su patrocinador...
I will never ever get over the fact that Donald Trump for real said “Abu Bacar Al Bugatti” pic.twitter.com/XoETnUf6YW
Vale, Trump es neoyorquino y no tiene mucha familiaridad con el árabe, pero estamos hablando de un yihadista mundialmente conocido del que, al menos, debería saber el nombre aproximado.
Para que lo tenga un poco más claro, algunos le han recomendado la utilísima grabación de la Fundéu, en la que puede escuchar el nombre correcto en bucle. Para la próxima, cuando explique, por ejemplo, qué grado de amenaza sigue suponiendo el Estado Islámico y dónde están sus militantes escapados gracias al lío -autorizado por el propio Trump- que se ha montado con la ofensiva de Turquía sobre los kurdos en Siria.
“Escucha atentamente, Trump”...
Me encanta esta iniciativa de @Fundeu Hoy toca a los corresponsales de @Efe_OMedio desde Bagdad.