Trump cierra la frontera a quienes hayan ido a Irán tras la primera muerte por coronavirus en EEUU
Se trata de una mujer que estaba considerada como paciente de alto riesgo.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó este sábado prohibir la entrada a EEUU de todos aquellos que hayan visitado Irán en los últimos 14 días debido al avance del coronavirus en ese país, además de recomendar a los estadounidenses que no viajen a ciertas zonas afectadas de Italia y Corea del Sur.
El vicepresidente de EEUU, Mike Pence, hizo el anuncio durante una rueda de prensa en la Casa Blanca, en la que Trump insistió en que no hay motivos para caer en el “pánico” sobre el avance del virus en su país, donde este sábado se confirmó la primera muerte por la enfermedad.
Trump indicó que se trataba de una “mujer maravillosa, paciente de alto riesgo, de unos 50 años”, aunque no reveló más detalles sobre esta persona fallecida en Washington, donde precisamente se diagnosticó el primer caso de coronavirus en EE.UU. el pasado 21 de enero.
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y de las autoridades de salud de Washington tienen previsto ofrecer sendas conferencias de prensa para hablar de este fallecimiento y los casos revelados en las últimas horas.
En la noche de este viernes, los CDC informaron de cuatro posibles nuevos casos de coronavirus COVID-19 en EEUU, dos de los cuales en el estado de Washington, otro en Oregón y otro en California.
Los cuatro casos figuran todavía como “posible positivo” a la espera de un nuevo análisis, aunque se trata a los pacientes como si fueran casos confirmados, indicaron los CDC.
El gobernador de Washington, Jay Inslee, emitió un comunicado en el que asegura que es un día ‘triste’ y que están trabajando para que llegue el momento ‘en el que nadie muera por este virus’.
En este sentido, dijo que están reforzando la ‘preparación y respuesta’ y se comprometió a mantener a los habitantes de su estado ‘saludables, seguros e informados’.
Esta es la primera muerte en EEUU, donde, si se suman los casos probables anunciados anoche, hay 66 personas que fueron contagiadas por este virus.
Un buen número de los primeros pacientes contagiados se recuperaron, incluido el del estado de Washington que se dio a conocer en enero.
Trump nombró a su vicepresidente, Mike Pence, máximo responsable de las operaciones para controlar la expansión del virus, y el Congreso ha prometido un paquete de 1.500 millones de dólares para afrontar la situación sanitaria.