Trump acusa a medio mundo de hacer 'fake news' contra él y se desdice (a medias) sobre "poner fin" a la Constitución

Trump acusa a medio mundo de hacer 'fake news' contra él y se desdice (a medias) sobre "poner fin" a la Constitución

¿Qué es 'fake news'? / ¿Y tú me lo preguntas...?

Donald Trump, haciendo de las suyasJoe Raedle via Getty Images

Sí, el expresidente estadounidense Donald Trump también critica las fake news. O lo que él llama fake news. Y con esta premisa ha matizado, a su manera, se entiende, sus palabras sobre “poner fin” a la Constitución para facilitar su reinstauración en la Casa Blanca.

Trump ha publicado dos mensajes desmintiendo haber afirmado tal cosa en su red social Truth Social. Esto es, dos días después de decir el sábado que “un fraude masivo de este tipo (en relación a las presidenciales de 2020 que lleva dos años mancillando) y de esta magnitud permitiría poner fin a todas las normas, regulaciones y artículos, incluso las que se encuentran en la Constitución”.

El exlíder republicano, ya en precampaña electoral hacia las presidenciales de 2024, subió el tono incendiariamente tras conocer la noticia de que responsables de Twitter limitaron la difusión de mensajes contra Hunter Biden, hijo de Joe Biden, en las últimas semanas de la campaña electoral.

“Las noticias falsas están intentando en realidad convencer al pueblo americano de que dije que quería ‘poner fin’ a la Constitución. Esto es sencillamente más desinformación y mentiras como pasó con Rusia, Rusia, Rusia y todos sus bulos y timos. Hay que tomar inmediatamente medidas para corregir el error”, ha publicado Trump este lunes.

Pero...

Un segundo mensaje escrito todo en mayúsculas insiste en que “si unas elecciones son incontestablemente fraudulentas, deberían ser para el ganador por derecho o, como mínimo, repetirse”. ”¡Cuando hay un fraude abierto y flagrante no debería de haber límite de tiempo para cambiarlo!”, ha remachado.

Las declaraciones de Trump han sido muy criticadas por los demócratas e incluso por algunos republicanos, como el exvicepresidente Mike Pence. “Quien quiera desempeñar un cargo público debería dejar claro que apoyará y defenderá la Constitución de Estados Unidos”, ha apuntado Pence en declaraciones a una emisora de radio de Carolina del Norte.