Toni Cantó, exdiputado de UPyD y Cs y actual director de la Oficina del Español, fue ‘trending topic’ este sábado después de que publicase en su cuenta de Twitter un entrecomillado sobre su último libro, titulado De joven fui de izquierdas pero luego maduré.
“Corrí delante de los grises, cerca del Cojo Manteca, sin tener ni puta idea de por qué protestaba. La SER y El País eran mi biblia y todo el que leyera El Mundo o el ABC merecía mi altiva desaprobación. Pacifista convencido, disculpaba cierto tipo de violencia: algo habrían hecho”, escribió Cantó.
“Corrí delante de los grises, cerca del Cojo Manteca,sin tener ni puta idea de por qué protestaba. La Ser y El País eran mi biblia y todo el que leyera El Mundo o el ABC merecía mi altiva desaprobación. Pacifista convencido,disculpaba cierto tipo de violencia: algo habrían hecho” pic.twitter.com/AeC97jg8Jy
El problema es que el relato de Cantó choca con los hechos históricos, ya que Jon Manteca Cabañes, el Cojo Manteca, se quedó cojo después de una descarga eléctrica tras encaramarse a una torre de alta tensión en enero de 1983, con 16 años, mientras que ‘los grises’, que era como se conocía a la Policía franquista, fue disuelta en diciembre de 1978 y sustituida por el Cuerpo de Policía Nacional, que comenzó vistiendo de marrón, no de gris. Por ese motivo, se les empezó a llamar desde entonces “maderos”. A esto se suma que cuando “los grises” se disolvieron, Cantó tenía 13 años y que cuando el Cojo Manteca se dio a conocer fue en 1987, durante una manifestación estudiantil por las calles de Madrid. Dos años después, en 1989, se fundaría el diario El Mundo.
Detalles que hicieron que Twitter se llenara de críticas y comentarios jocosos hacia él, entre las que ha destacado el del actor Hugo Silva, al que le han bastado tres palabras y una icónica foto de Cantó con Amparo Baró en la serie Siete Vidas, en la que el personaje de Baró propina una colleja al de Cantó.
“Los grises repartiendo”, ha escrito Silva en un mensaje que ha logrado más de 8.000 ‘me gusta’ y numerosos comentarios.