Tres de cada cuatro casos en Reino Unido son de la cepa india (y pueden venir a España sin PCR)
Reino Unido ha registrado 3.542 nuevos contagios, la cifra más alta desde el 12 de abril. Francia y Alemania les imponen cuarentena; España apuesta por el turismo.
Hasta el 75% de los nuevos casos de covid-19 que se están detectando en el Reino Unido corresponden a la variante identificada por primera vez en la India, más contagiosa que la predominante hasta ahora en el país, según anunció este jueves el ministro de Sanidad británico, Matt Hancock.
En las últimas 24 horas se han comunicado 3.542 nuevos contagios en el Reino Unido, la cifra más alta desde el 12 de abril, y en los últimos siete días la media de infecciones se ha incrementado en un 20,5%, atendiendo a los últimos datos oficiales de Sanidad.
Hancock afirmó en rueda de prensa que el incremento de casos era previsible una vez que han comenzado a relajar las restricciones, aunque subrayó que hay que “mantenerse alerta” y que todavía es pronto para confirmar que el 21 de junio se podrán levantar todas las limitaciones sociales, como marca la hoja de ruta diseñada por su Gobierno.
El ministro indicó que la vacunación “está rompiendo el vínculo entre casos positivos, hospitalizaciones y muertes”, y que su objetivo es que en el futuro “los casos por sí solos no sean motivo para imponer restricciones estrictas”.
Efectividad de AstraZeneca “un poco más baja” frente a la variante india
Hancock también señaló que las vacunas “parecen ser igual de efectivas” contra la variante india (B.1.617.2) que contra la británica (B.1.1.7), pero Jenny Harries, directora del programa de rastreo de casos de covid de la sanidad pública británica, admitió que la efectividad del preparado de AstraZeneca frente a la nueva variante es “un poco más baja” que la de otras vacunas.
Hasta ahora se han registrado 6.969 casos de la variante india en el Reino Unido, según las últimas cifras de la agencia de salud pública de Inglaterra (PHE), cerca del doble de los que se habían identificado la semana pasada.
Según un estudio publicado por esa agencia esta semana, la primera dosis de la vacuna Pfizer o AstraZeneca muestra un 33,5% de eficacia contra a esa nueva variante, frente a un 51,1% contra la variante predominante hasta ahora en el país.
Una vez inoculadas dos inyecciones, el preparado de Pfizer tiene una efectividad del 87,9% frente a la variante India (93,4% con la británica), mientras que la de AstraZeneca es un 59,8% efectiva (66,1% con la variante británica).
De los 49 pacientes ingresados con coronavirus en Bolton (norte de Inglaterra), uno de los puntos donde más se ha extendido la variante india, cinco habían recibido ya dos dosis de una vacuna, detalló el ministro de Sanidad.
En el conjunto del país, en siete días el número de fallecidos por coronavirus se ha incrementado en un 14%, mientras que la cantidad de hospitalizaciones han subido un 19,9%.
¿Y España qué tiene que decir a todo esto?
Desde el pasado lunes, 24 de mayo, España recibe con los brazos abiertos a los turistas británicos, que pueden entrar al país sin necesidad de presentar una prueba PCR o un certificado de vacunación.
Es cierto que Reino Unido tiene una tasa de incidencia (42,5) mucho más baja que la española (125 casos por 100.000), y que más del 57% de su población tiene al menos una dosis puesta (frente al 36,6% en España), pero la postura de España frente al turismo británico choca con respecto a las decisiones que están tomando los países del entorno.
En esta semana, Alemania y Francia han decidido imponer cuarentenas a los viajeros procedentes de Reino Unido precisamente por la expansión de la variante india, y Austria ha prohibido directamente los vuelos desde las islas británicas.