Tras la polémica, Eurovisión confirma que la clasificación no cambia y Chanel es tercera
Seis países denunciaron que sus votos se habían cambiado. La organización argumentó irregularidades en las puntuaciones de la segunda semifinal.
El pasado sábado, el ‘Chanelazo’ hizo vibrar a buena parte del país que quedó rendida a la actuación de la cantante catalana y vibró con esa tercera posición que consiguió en Eurovisión 2022 con SloMo.
Esa misma emoción se transformó en indignación al hacerse público que seis de los países participantes habían denunciado que sus puntuaciones se habían cambiado. Fue la televisión pública rumana la que acusó públicamente a la organización de irregularidades en la votación y que ni siquiera habían tratado de contactar con ellos en directo para descubrir el país destinatario de los 12 puntos por parte de Rumanía.
La explicación ofrecida por la Unión Europea de Radiodifusión a través de un comunicado fue clara: tras el segundo ensayo general de la segunda semifinal del Festival de la Canción de Eurovisión 2022, una empresa auditora había identificado ciertos patrones de votación irregulares en los resultados de Arzabayán, Georgia, Polonia, Montenegro, Suecia y Rumania.
Dos días después y tras haber revisado los procedimientos y las puntuaciones, la UER ha confirmado la clasificación final de los 40 participantes en el Festival de la Canción de Eurovisión 2022, que supuso la victoria de Ucrania (631 puntos), la segunda posición de Reino Unido (466 puntos) y la tercera de España (459 puntos).
Además, la organización ha querido demostrar que esas sospechas estaban bien fundamentadas y ha revelado cuáles fueron las votaciones de estos seis países en la segunda semifinal del festival que levantaron las sospechas.
Arzebayán
12 puntos, Polonia
10 puntos, Georgia
8 puntos, Rumanía
7 puntos, Montenegro
6 puntos, San Marino
Georgia
12 puntos, Arzebayán
10 puntos, Montenegro
8 puntos, Rumanía
7 puntos, San Marino
6 puntos, Polonia
Montenegro
12 puntos, Georgia
10 puntos, Serbia
8 puntos, Arzebayán
7 puntos, Rumanía
6 puntos, San Marino
5 puntos, Polonia
Polonia
12 puntos, San Marino
10 puntos, Azerbayán
8 puntos, Rumanía
7 puntos, Montenegro
6 puntos, Suecia
5 puntos, Finlandia
4 puntos, Georgia
Rumanía
12 puntos, San Marino
10 puntos, Polonia
8 puntos, Montenegro
7 puntos, Arzebayán
6 puntos, Georgia
San Marino
12 puntos, Rumanía
10 puntos, Georgia
8 puntos, Polonia
7 puntos, Montenegro
6 puntos, Arzebayán
“En la Segunda Semifinal, se observó que cuatro de los seis jurados colocaron a cinco de los otros países en su Top 5; un jurado votó por los mismos cinco países en su Top 6; y el último de los seis jurados colocó a cuatro de los otros en el Top 4 y al quinto en su Top 7. Cuatro de los seis recibieron al menos un conjunto de 12 puntos que es el máximo que se puede otorgar”, explica la organización.
Detectadas estas irregularidades “sin precedentes”, la UER decidió anular esas puntuaciones: “Como se establece en las Reglas del Festival de la Canción de Eurovisión y en las instrucciones oficiales de votación del Concurso, si los votos de los Jurados Nacionales presentan patrones de votación irregulares (como puede ser detectado por el Socio de Votación paneuropeo y reconocido por el Monitor de Votación Independiente), el ESC El Supervisor Ejecutivo tiene el derecho de eliminar los votos correspondientes para la asignación de rangos y reemplazarlos con un resultado agregado sustituto calculado automáticamente para determinar el resultado final de estos países en la Segunda Semifinal”.