Torra carga contra el Gobierno por el decreto del estado de alarma: "Confisca nuestras competencias"
El presidente catalán telefonea al lehendakari Urkullu, con quien asegura que coincide en la crítica a Sánchez.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha llamado al lehendakari, Íñigo Urkullu, y ha asegurado: “Coincidimos en que no podemos aceptar que el Gobierno español confisque nuestras competencias en salud, seguridad y transporte”.
“Necesitamos apoyo, no recentralización”, ha afirmado Torra en un mensaje en Twitter y tras conocerse que los ministros de Defensa, Interior, Transportes y Sanidad tendrán competencias para actuar y dictar órdenes bajo la dirección del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el tiempo que se prolongue el estado de alarma.
El presidente catalán ha explicado que ha llamado a Urkullu para valorar el avance de la pandemia del coronavirus y “la respuesta que hay que darle”.
Además, en rueda de prensa, la portavoz del gobierno catalán, Meritxell Budó, y el conseller de Interior, Miquel Buch, han insistido en que el Gobierno se está planteando medidas “drásticas” frente al coronavirus que la Generalitat “hace tiempo que está tomando” y han criticado que Pedro Sánchez no haya respondido a su petición de confinar Cataluña.
Urkullu sólo responde de sus palabras tras hablar con Sánchez
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha confirmado la conversación mantenida con el president de la Generalitat, Quim Torra, sobre las medidas del Gobierno central ante el coronavirus y ha asegurado, tras lo expresado por el mandatario catalán -quien ha desvelado esta llamada-, que él solo responde de “lo dicho” esta mañana en su comparecencia tras haber hablado con el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez.
Según han informado fuentes de Lehendakaritza, Urkullu se ha referido a esa conversación con Torra, después de que el president de la Generalitat haya dado a conocer que había llamado al lehendakari para analizar la situación generada por el Covid-19 y asegurara que ambos habían coincidido en que no pueden “aceptar que el Gobierno español confisque nuestras competencias en salud, seguridad y transporte”.
El lehendakari ha confirmado que el presidente Quim Torra le ha llamado para decirle que estaba “totalmente de acuerdo” con lo que había expresado en su comparecencia de esta mañana en la que ha indicado que había pedido al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, que “las medidas que el Consejo de Ministros pudiera adoptar tuvieran en consideración el modelo territorial del Estado, la configuración en base al ordenamiento jurídico y el autogobierno”.
Según ha explicado Urkullu, Torra le ha trasladado que su portavoz iba a salir en rueda de prensa esta tarde para intervenir en el mismo sentido.
El lehendakari ha explicado que Torra le ha preguntado si tenía problema en que diera a conocer que habían hablado y le ha respondido que no lo tenía. “Ni más ni menos. Tan solo respondo por lo dicho yo en la rueda de prensa y basado en mis conversaciones con el Presidente Pedro Sánchez”, ha agregado.
En su comparecencia de esta mañana, Urkullu añadía que le resultaría “extraño” que hubiera “otras directrices o medidas del Gobierno español” que no fueran la de respetar el autogobierno, pero que estaba a la espera de las decisiones a adoptar en consejo de ministros.