TikTok y la guerra de Ucrania: información, 'fakes', humor y bailes
La Casa Blanca se ha reunido con 'influencers' para darles claves sobre la invasión, mientras que jóvenes ucranianos retratan su día a día con los códigos de la red social.
Si Vietnam fue la primera guerra televisada y la del Golfo la primera emitida en directo, rápidamente muchos han colgado a la de Ucrania la etiqueta de ser la primera narrada en redes sociales, concretamente en TikTok.
Tal es la importancia de esta red social, sobre todo para las generaciones más jóvenes, que en ocasiones desbanca a los medios tradicionales o a otras plataformas como Instagram o Facebook, por mucho que hasta incluso permitan el odio a Putin, que solo triunfan entre audiencias más maduras.
La Casa Blanca, no ajena a este fenómeno, ha llegado a convocar un briefing —una reunión informativa— con 30 estrellas de TikTok para darles claves sobre lo que está ocurriendo en territorio ucraniano desde la invasión rusa, como informa The Washington Post. Para su selección pidió ayuda a la organización Gen Z For Change (Generación Z por el cambio).
Alguno de los invitados, como el tiktoker @kahlilgreene, han detallado a sus seguidores que no podían grabar o tomar fotografías del encuentro, que se celebró por Zoom, pero sí difundir lo que en él se habló y qué respuestas obtuvieron a sus preguntas.
Personal del Consejo de Seguridad Nacional y la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, fueron quienes informaron a los influencers sobre “los objetivos estratégicos de Estados Unidos en la región” y respondieron a preguntas sobre “la distribución de ayuda a los ucranianos, el trabajo con la OTAN y cómo reaccionaría Estados Unidos ante el uso ruso de armas nucleares”, asegura el mencionado diario.
“La Casa Blanca ha estado mirando de cerca el auge de TikTok como una fuente dominante de noticias, lo que llevó a su decisión de acercarse a un selecto grupo de las figuras más influyentes de la plataforma”, añade The Washington Post.
Ellie Zeiler, de 18 años, fue una de las asistentes al briefing. Normalmente sube vídeos bailando las canciones de moda o gastando bromas, pero en éste explicó a sus seguidores por qué la gasolina ha subido de precio tras habérselo podido preguntar ella misma a los informadores de la Casa Blanca. Además, puso un enlace para sus 10,5 millones de seguidores y que así pudieran hacer donativos para los refugiados.
Desde el búnker con humor
Durante estas semanas, los jóvenes ucranianos que ya usaban TikTok han aprovechado la plataforma para contarle al mundo su día a día bajo la invasión con los propios códigos de la red social, como utlizar el #POV (point of view, punto de vista).
Ejemplo de ello han sido los vídeos de Valeria Shashenok, de 20 años, desde Chernígov, mostrando cómo es su “día típico en un búnker” o recetas de su madre en el refugio.
Sus TikToks han alcanzado tal resonancia que ya tiene 819.700 seguidores, que hace unas horas han podido seguir hasta su evacuación del país. “Ha sido el peor viaje de mi vida, gracias Putin”, comenta en la publicación, que tiene más likes que incluso followers su cuenta.
Estos TikToks de otros usuarios ucranianos sobre cómo cambió la vida de los ucranianos de un plumazo o cómo han tenido que preparar sus casas, incluso llenando la bañera de agua para asegurarse el suministro, hablan por sí solos y en muy pocos segundos.
Más allá del retrato de lo cotidiano dentro de lo insólito, la red social también ha servido casi hasta prueba de vida, como en el caso viral del soldado ucraniano que baila en TikTok para ir demostrando a su hija que se mantiene a salvo.
Y mientras tanto en Rusia...
Hace una semana TikTok —que no es estadounidense, sino china— suspendió parcialmente su servicio en Rusia. Como informó Efe citando a las agencias rusas Tass e Interfax, dejó de permitir “subir vídeos o hacer retransmisiones en directo desde ese país”, tras la aprobación de la ley que prevé penas de hasta 15 años de cárcel por difundir lo que las autoridades de Moscú puedan considerar “información falsa”.
Por otro lado, según una investigación de Vice publicada unos días después, a través de un canal secreto de Telegram se orquestó una “campaña coordinada para pagar a influencers rusos en TikTok para que publiquen vídeos que promuevan narrativas pro-Kremlin sobre la guerra en Ucrania”.
Dicho medio asegura que esas campañas se lanzaron al comienzo de la invasión e involucraron a “varios de los influencers más top de TikTok, algunos de los cuales tienen más de un millón de seguidores”.
En definitiva, y como apunta un artículo de The Conversation sobre el papel de esta red social en el conflicto, no hay que perder de vista que “TikTok es una red social que facilita la expansión de la desinformación” y “exige a los verificadores un trabajo minucioso y diferenciado” para detectar las fake news.