'The Sun' hace bandera de Gibraltar recurriendo a una encuesta de El Huffington Post
El diario sensacionalista invita a los españoles desde su portada a meterse el Peñón "por ahí"
"Definitivamente es mejor hablar y hablar que ir a la guerra". La llamada al diálogo no puede ser más clara. La lanzó ayer, desde Jordania, la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, después de que entre los debates públicos sobre lo que va a pasar con su país ahora que afronta el Brexit (la salida voluntaria de la UE) se haya empezado a especular sobre el futuro de Gibraltar. Hasta de una hipotética contienda con España se ha hablado. "Alguien en Reino Unido está perdiendo los nervios", dijo el ministro de Exteriores del gabinete Rajoy, Alfonso Dastis.
Las declaraciones incendiarias habían ido ganando cuerpo, hasta hacer intervenir a la premier y al ministroi español. El diario The Telegraph publicó unas declaraciones de un excomandante de la Royal Navy en las que aseguraba que aún hoy podrían "chamuscar las barbas del rey de España". Luego el gratuito Metro tituló en portada: "Lucharemos por Gibraltar". Finalmente, un histórico editor del sensacionalista The Sun, Kelvin MacKenzie, llamó a los españoles "follaburros". "Como estamos empezando a descubrir, nuestro amigos en Europa se están convirtiendo rápidamente en enemigos. Sólo en la historia reciente Alemania e Italia han estado de nuestro lado", remachaba, ampliando su ataque a Europa.
Parece que el llamamiento a la calma de los políticos no ha convencido a los del amarillista diario, que este martes se ha despachado con un megadespliegue sobre el futuro del Peñón -La Roca, como la denominan en inglés-. Tantas piezas han escrito al respecto que hasta se hacen eco de la encuesta que ayer lanzamos en El Huffington Post, en la que preguntábamos a los lectores si se enrolarían en el Ejército por Gibraltar.
Aparte de llamarnos "izquierdistas", explican que muy pocos españoles "tendrían estómago" para enfrentarse a las tropas británicas. Acuden hasta a Winston Churchill para apuntalar su noticia, en la que cuenta que unas 3.600 personas han votado en nuestra consulta y un 76% de ellas dice "No, a mí que me dejen en paz". La encuesta ya supera, en realidad, los 10.200 votos y el porcentaje de los que dicen no se ha reducido al 75%. (Puedes animarte a votar aún, no está cerrada).
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"POR AHÍ"
Los de The Sun han ido a por todas en su edición en papel con una portada en la que, directamente, llaman a España y a la Unión Europea a meterse "por ahí" el Peñón, que ilustran con una bandera del Reino Unido fotoshopeada sobre su loma. "Up yours", dice el titular, que en realidad abrevia la frase completa, "Up yours ass", o sea, "que os den", "métetelo por el culo" y demás variantes similares.
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No contentos con la portada, el diario incluye en sus páginas centrales un póster, con una imagen similar y el título "Nuestra Roca no se toca". Facilitan incluso un enlace para descargarlo, si hay interés. Igualmente, han creado la portada en un formato que se puede poner como fondo de pantalla en el ordenador y como salvapantallas en el teléfono móvil.
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El tabloide reconoce que directamente ha lanzado una campaña que busca lanzar un "poderoso mensaje" patriótico y por eso "insta" a sus lectores a hacerse fuertes en el sentimiento de un Gibraltar británico.
Banderas, soflamas y llamamiento a las armas. Todo muy sereno y sensato para el siglo XXI.
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Dastis: "No hay razón para perder los nervios por Gibraltar".