Telemadrid responde a Ayuso: "La reforma parece tener como fin sustituir al director"
El consejo de administración dice que la norma que fulminará a José Pablo López no contempla "garantizar la independencia".
Telemadrid responde a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, alto y claro. La dirección general del ente y el consejo de administración se plantan ante la reforma que impulsará el PP y que fulminará al máximo responsable de la televisión pública, José Pablo López: “Parece tener como único fin y motivación sustituir a la persona que actualmente ostenta la dirección general”, asegura el ente en una carta a la que ha tenido acceso este diario.
En la misiva, remitida a los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid, la dirección de Telemadrid sostiene que, una vez ha analizado la propuesta de reforma de la ley del ente, “en el texto no se contempla ninguna medida para mejorar la gestión y dotar de mayor eficiencia al uso de los recursos públicos que se destinan, ni tampoco garantizar la independencia y la neutralidad de la cadena”.
El PP llevará a julio la propuesta de modificación de la actual ley de Telemadrid. Con ella, el Gobierno de Ayuso pretende reducir de 6 a 4 años el mandato del director del ente. No obstante, tanto Más Madrid como el PSOE estudian presentar sendos recursos de inconstitucionalidad, pues entienden que la medida no puede aplicarse con efectos retroactivos y que, por tanto, al actual director aún le quedan dos años.
El objetivo de Ayuso es situar en lugar de José Pablo López un administrador general que elegirá la Asamblea autonómica por mayoría absoluta, la que el PP suma con Vox.
Además, esta figura, carecería de límite de mandato, por lo que podría seguir al frente del ente incluso si el PP sale del Gobierno, porque seguiría siendo necesario, mientras, que la Cámara logre un acuerdo que aúne una mayoría de dos tercios.
La cadena quiere diálogo y se ampara en sus datos
Telemadrid considera que es necesario “iniciar de forma inmediata un diálogo entre RTVM y los representantes de los distintos Grupos Parlamentarios de la Asamblea a fin de abordar la mejora de todos los aspectos relacionados con la gestión de la sociedad”.
Mientras, Telemadrid se ampara en su datos. No solo fue una cadena rentable en 2020 con un superávit de 4,6 millones de euros tras hacer encaje de bolillos con las cuentas. También cerró 2020 con su mejor dato de audiencia en nueve años.
Según El Español, que cita datos de Kantar facilitados por la consultora Dos30, la televisión autonómica ha pasado del 4,1% de share en 2017 a un 5,5% en lo que va de 2021, es decir, un 25% más. Y lo ha logrado en un contexto adverso para la televisión por la competencia de la televisión de pago y el auge de las plataformas de streaming. Y lo mismo ha ocurrido con los informativos. Todos los Telenoticias de la cadena han crecido a un ritmo del 22,4% de audiencia en 2020.
Carta del Consejo de Administración y de la Dirección General de RTVM by El HuffPost on Scribd