Taiwán denuncia una nueva incursión de 27 aviones militares chinos en su zona de defensa aérea

Taiwán denuncia una nueva incursión de 27 aviones militares chinos en su zona de defensa aérea

Está previsto que el Ejército chino inicie este jueves maniobras militares con fuego real en seis zonas marítimas cercanas a Taiwán.

Avión de combate chino J-16.EUROPA PRESS/MINISTERIO DE DEFENSA DE TAIWÁN

El Ministerio de Defensa de Taiwán ha denunciado la entrada de 27 aviones militares chinos en la Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) este miércoles, en la misma jornada en que se produjo la visita de la presidenta del Legislativo de EEUU, Nancy Pelosi.

Según un comunicado del Ministerio castrense, en la incursión participaron cazas J-16, J-11 y SU-30 que “entraron en el área circundante de la República de China (nombre oficial de Taiwán) el 3 de agosto”. 22 de las aeronaves cruzaron la mediana del Estrecho de Taiwán mientras otras cinco volaron en la parte suroeste de la Zona de Identificación, señala la información oficial.

El martes Taiwán había denunciado la entrada en su ADIZ de otros 21 aviones chinos entre los que figuraban cazas J-16 y J-11, aviones-radar KJ-500 y aviones de reconocimiento Y-8 e Y-9 y cuya incursión tuvo lugar pocas horas antes del aterrizaje de Pelosi en la isla.

En ambas ocasiones, según la agencia oficial CNA, el Ministerio activó una patrulla aérea de combate, emitió advertencias por radio y desplegó sistemas de defensa por misiles para monitorear los aparatos chinos.

La ADIZ no está definida ni regulada por ningún tratado internacional y no equivale al espacio aéreo taiwanés, sino que abarca un área más extensa que incluye áreas de China continental.

Maniobras militares con fuero real

Está previsto que el Ejército chino inicie este jueves maniobras militares con fuego real en seis zonas marítimas cercanas a Taiwán en respuesta a la polémica visita de la política estadounidense.

El Ministerio taiwanés de Defensa de la isla comenzó a informar de la irrupción de aviones chinos en su ADIZ en 2009. En el último año ha aumentado el número de incursiones chinas, acciones que han sido condenadas tanto por Taiwán como por Estados Unidos.

Estos movimientos alcanzaron su pico de frecuencia a comienzos de octubre del año pasado, cuando Pekín celebraba el aniversario de la fundación de la República Popular China.

La visita de Pelosi ha irritado profundamente al Gobierno chino, que ha respondido en los últimos días con sanciones económicas además de las maniobras militares que se inician este jueves.

China reclama la soberanía sobre la isla y considera a Taiwán una provincia rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí en 1949, tras perder la guerra civil contra los comunistas.

Taiwán, con quien EEUU no mantiene relaciones oficiales, es uno de los mayores motivos de conflicto entre China y EEUU, debido sobre todo a que Washington es el principal suministrador de armas de la isla y sería su mayor aliado militar en caso de conflicto bélico con el gigante asiático.