Sunak destaca los logros de Johnson y confía en su contribución al Reino Unido
El aspirante a 'premier', que abandonó el barco de Boris por sus escándalos, le aplaude ahora que no se presenta la gestión del Brexit, la covid y la guerra de Ucrania.
El exministro británico de Economía Rishi Sunak, favorito para convertirse en el próximo jefe del Gobierno del Reino Unido, destacó este lunes los logros del antiguo primer ministro Boris Johnson después de que éste decidiera no presentarse a las primeras para el liderazgo del Partido Conservador.
Johnson comunicó anoche su decisión de no aspirar otra vez al liderazgo de la formación por considerar que, si llegaba al poder, le hubiera resultado difícil gobernar con un partido dividido.
Con esta decisión, Sunak aparece como firme candidato a hacerse con las llaves de la residencia de Downing Street al contar con más de los 100 apoyos de diputados tories necesarios para acceder a las primarias, mientras que la otra aspirante es la líder de los conservadores en la Cámara de los Comunes, Penny Mordaunt. Hasta el momento, según los medios, Mordaunt no cuenta con los respaldos suficientes, si bien fuentes de su campaña han insistido en que los tendrá.
En su cuenta de Twitter, Sunak resaltó los logros de Johnson cuando fue primer ministro por haber materializado el Brexit y haber puesto en marcha el programa de vacunación contra la covid-19.
“Lideró a nuestro país a través de algunos de los desafíos más difíciles que jamás hayamos enfrentado, y luego se enfrentó al (presidente ruso, Vladímir) Putin y su terrible guerra en Ucrania. Siempre le estaremos agradecidos por ello”, señaló Sunak. “Aunque ha decidido no volver a presentarse como primer ministro, realmente espero que continúe contribuyendo a la vida pública en el país y en el extranjero”, subrayó el exministro, que dimitió de su consejo de ministros el pasado verano, uno de los primeros en dar el paso, por lo que se ganó la imagen de traidor al premier.
Los aspirantes al liderazgo tienen hasta las 14.00 hora local (una hora más en Madrid) para presentar sus candidaturas pero deberán demostrar que cuentan con el apoyo de al menos 100 de los 357 diputados que tiene la formación en la cámara baja.
El partido inició este proceso interno después de que Liz Truss anunciase el pasado jueves su dimisión como líder conservadora y primera ministra a raíz de su polémico programa económico, con recortes fiscales, lo que provocó turbulencias en los mercados financieros. Truss permanece en el cargo hasta la elección del nuevo líder.