Sorpresa en Twitter por esta foto de un contenedor situado en Santander
Los vecinos de la zona no daban crédito.
Un usuario de Twitter publicó una fotografía de un contenedor que le llamó mucho la atención. Dicho contenedor está situado en la zona de Peñacastillo, en Santander; sin embargo, encima de la pegatina en la que ponía el nombre de la ciudad había algo que no concordaba con el lugar en el que estaba situado.
En primer lugar, lo primero que llama la atención es la frase “papera eta kartoia/papel y cartón”. No cuadraba demasiado bien que en un cartel de un contenedor de Cantabria la frase estuviera traducida al vasco. Pero esto no era lo único que desentonaba en ese contenedor, en la parte de arriba se puede leer “Mungia Udala”, lo que significa “Ayuntamiento de Mungia”.
Mungia es un pequeño municipio situado en la provincia de Vizcaya, lo cual confirma que ese contenedor proviene del País Vasco pero, ¿por qué está entonces en Santander? La empresa de servicios urbanos Ascán ha dejado de prestar sus servicios en la ciudad por incumplimientos en el contrato con el Ayuntamiento.
Con motivo del cese de su labor, la empresa comenzó a retirar algunos contenedores a apenas a unas horas de comenzar el servicio. Según fuentes municipales, esos contenedores pertenecían al propio servicio de limpieza del Ayuntamiento de Santander y la empresa estaría obligada a reponerlos en caso de retirarlos, por lo que ya se han tomado acciones judiciales al respecto.
Estas fuentes aseguran que, en lugar de facilitar el cambio a Cepsa (la nueva empresa encargada de las basuras), Ascán ha entorpecido el procedimiento en todo momento y comenzó a retirar los contenedores sin ningún aviso previo.
Los nuevos contenedores ya están encargados, pero no llegarán hasta dentro de aproximadamente una semana por lo que el Ayuntamiento está tratando de colocar mobiliario suficiente para suplir las necesidades de los ciudadanos y de ahí que este usuario de Twitter encontrara un contenedor con rotulaciones de Mungia.
El cambio de una compañía a otra y los impedimentos por parte de Ascán, han dejado a algunos vecinos de la ciudad sin un lugar cercano a sus casas en el que tirar la basura. Se han compartido múltiples imágenes de la ciudad con contenedores abarrotados o basura desperdigada, incluso muchos ciudadanos comenzaron a dejar la basura en el suelo a modo de protesta.