Simone Biles se explica perfectamente tras su abandono con un tuit sin una sola palabra
"Prioriza tu salud mental", ha retuiteado justo después.
La estrella de la gimnasia Simone Biles se ha convertido este martes en el centro de todas las miradas. Pero no, como se podía intuir, por su éxito en la final por equipos, sino por su abandono nada más comenzar la competición.
La estadounidense apenas pudo realizar un primer salto de potro defectuoso antes de retirarse de camino a los vestuarios. Un mal aterrizaje lastró su puntuación y pareció haberle causado una lesión en su tobillo derecho. Esa era, al menos, la versión oficial del equipo de gimnasia de EEUU. Sin embargo, a su vuelta a la pista para estar junto a sus compañeras, se vio que los problemas no eran físicos. Saltaba, se movía y aplaudía a todas, mientras comenzaba a hablarse de un abandono por cuestiones psicológicas.
Ante el eco de su estado, la estrella mundial ha reaccionado a través de sus redes sociales. Su primera explicación tras los problemas vividos en el pabellón japonés ha llegado a través de Twitter, con un tuit para muchos enigmático, ya que no contiene ninguna palabra y únicamente llevaba un icono: un corazón blanco.
Tiene un significado muy claro. Ese símbolo se liga a la salud mental, como una llamada a la paz y la tranquilidad, y se suele enviar o recibir como muestra de apoyo a una persona. En este caso ha sido la propia gimnasta quien lo ha mandado, dejando claro (sin palabras) la importancia de la cuestión psicológica en su estado, más allá de la posible lesión física aducida por su equipo.
Posteriormente retuiteó otro mensaje del todo aclaratorio: “Prioriza tu salud mental”
En declaraciones recogidas por la edición estadounidense del HuffPost, la gimnasta ha explicado ya de viva voz que “siempre que te encuentras en una situación de mucho estrés, te asustas. Tengo que concentrarme en mi salud mental y no poner en peligro mi salud y bienestar”.
“Ya no confío tanto en mí misma. Hubo un par de días en los que todo el mundo te tuiteaba y sentías el peso del mundo. No somos sólo atletas, somos personas al fin y al cabo y a veces hay que dar un paso atrás”, ha explicado más calmada.
Biles ha señalado que como deportistas “tenemos que proteger nuestro cuerpo y nuestra mente”. “Simplemente es horrible cuando estás peleando con tu propia cabeza”, ha agregado antes de citar a la tenista Naomi Osaka como referencia para hablar abiertamente sobre salud mental. La japonesa se retiró de Roland Garros esta primavera alegando ansiedad por tener que hablar con la prensa y haber pasado episodios de depresión.
Su publicación de Instagram que parecía presagiarlo
El lunes, Biles había dejado muestra del grado de presión que soporta y la dificultad para llevar ese peso, en una publicación en su Instagram. “Realmente siento que a veces tengo el peso del mundo sobre mis hombros. Sé que lo olvido y hago que parezca que la presión no me afecta, pero maldita sea, a veces es difícil”, escribió. Parecía presagiar lo ocurrido este martes.
Simone Biles llegaba a Tokio 2020 como una de las grandes estrellas de todos los Juegos. Considerada la mejor gimnasta de la historia para muchos, aspiraba a hasta cinco oros, después de haber sumado cuatro y un bronce en Rio 2016.