Siete restaurantes en la sierra de Madrid para una buena comilona
Perfectos para coger fuerzas en una excursión otoñal.
El otoño ha llegado y, con él, algunos de los planes más apetecibles para realizar en esta época del año. Pasear por los bosques teñidos de preciosos tonos rojizos y anaranjados, animarse a recoger setas —siempre acompañados de un experto—, realizar rutas por la Sierra de Madrid para conectar con la naturaleza y olvidarnos de la ciudad por unas horas... Sea como sea, a pocos minutos de la capital hay opciones para todos los gustos y, por supuesto, todas ellas deben incluir una buena comida para recuperar fuerzas y continuar el día.
Desde TripAdvisor, la web de viajes que ayuda a encontrar opiniones y los precios más bajos, proponen las paradas más sabrosas con una selección de restaurantes en los que disfrutar de una escapada gastronómica a la sierra.
El Vagón de Beni
349 opiniones y una valoración media de 4.5 burbujas sobre 5
Situado en Hoyo de Manzanares, este antiguo vagón de tren lleva años ofreciendo una cocina de siempre con toques vanguardistas que mejoran, sin duda, la calidad y la oferta de su carta. Para ello cuidan al máximo las presentaciones y trabajan con productos de temporada, por lo que el cambio de platos es frecuente y siempre atiende al mercado. Como afirma un usuario de TripAdvisor, la visita se trata de "un viaje romántico y gastronómico" para no olvidar.
La Chimenea
570 opiniones y una valoración media de 4.5 burbujas sobre 5
Además de por su chimenea y las brasas que aportan el mejor sabor a sus carnes —entre las que destaca el chuletón de buey—, este rincón de Guadarrama es famoso por sus deliciosas croquetas, "probablemente las mejores de toda la Comunidad", confirma un usuario de TripAdvisor. Ambiente distendido, familiar y relajado, donde disfrutar de una copiosa comida de fin de semana con una excelente relación calidad-precio.
Sala
953 opiniones y una valoración media de 4 burbujas sobre 5
Es uno de los restaurantes más conocidos de la Sierra de Guadarrama, bien por su historia, bien por su carta, repleta de propuestas sabrosas para todos los gustos que se elaboran con la mejor materia prima. Además de sus amplios comedores, cuenta con una excepcional barra que los fines de semana propone un aperitivo informal y muy animado. Las gambas de Huelva a la plancha son la especialidad de la casa. "Todo en Sala es destacable: el servicio, la limpieza, la decoración y, por supuesto, la gastronomía. Quizás, el mejor restaurante de la sierra de Madrid", asegura un cliente en TripAdvisor.
Asador Alto del León
721 opiniones y una valoración media de 4 burbujas sobre 5
También en Guadarrama, concretamente en el Puerto Alto del León, se encuentra este tradicional asador donde el olor a carne a la brasa se respira desde el primer momento. Y son precisamente sus cortes de la mejor carne de Ávila lo más destacado de la carta, entre ellos el chuletón. Interesante bodega, raciones generosas, recetas de toda la vida y unas preciosas vistas de la Sierra de Madrid. A todo ello se le suma un precio muy ajustado y un servicio rápido y atento en todo momento.
La Petit Raclette
535 opiniones y una valoración media de 4.5 burbujas sobre 5
Ahora que el frío comienza a acechar, no hay nada mejor que resguardarse en un rincón tan especial como este restaurante de Navacerrada especializado en raclette con quesos suizos y carne a la piedra. "Fuimos a cenar y pedimos queso y solomillo a la piedra para dos. Todo estuvo delicioso, la atención fue muy buena y el lugar es acogedor, muy bien ambientado con la madera", asegura un usuario de TripAdvisor. Una parada obligatoria en la sierra que se puede rematar con su exquisita tarta de queso.
La Posada de Horcajuelo
49 opiniones y una valoración media de 4 burbujas sobre 5
Además de ser un acogedor hotel, la Posada de Horcajuelo cuenta con una propuesta gastronómica de excepción. En ella se unen los sabores más clásicos con un toque creativo y muy personal, que dan como resultado platos sorprendentes y deliciosos. La carta varía según temporadas para ofrecer platos con lo mejor del momento. En otoño, no faltan las setas y las carnes de caza, buenos guisos y sopas tradicionales que reconfortan a todo el que lo visita.
Caldea
527 opiniones y una valoración media de 4.5 burbujas sobre 5
Ellos mismos se definen como un restaurante rural con encanto, y razones no les faltan. Ubicado en Rascafría, su carta propone recetas de toda la vida y que ahora en otoño resultan más que apetecibles. Entre ellas encontramos los boletus y setas variadas de temporada, las carnes de la sierra de Guadarrama Un festín gastronómico en un local con encanto, los asados como el cordero o el cochinillo, y el bacalao. Ambiente acogedor, relajado y, como bien indica un cliente en TripAdvisor, todo "un festín gastronómico en un local con encanto".