Sí a un ejército europeo
La invasión Rusia de Ucrania ha puesto de manifiesto la necesidad de creación de un cuerpo defensivo exclusivamente europeo, liderado por la UE, y que esté por y para Europa.
Europa necesita tener su propia defensa. A lo largo de estos meses hemos visto que la OTAN sigue, como afirmó Emmanuel Macron, en estado de muerte cerebral. Incapaz de poner fin a la invasión de Ucrania, así como incapaz de establecer planes defensivos para el futuro de Europa. La OTAN solo es capaz de establecer los objetivos defensivos y de seguridad de EEUU. En otras palabras, a la OTAN, le da igual lo que pase en Europa, lo que pretende es que lo que pase en nuestro continente no salpique a EEUU, país que controla la OTAN. De hecho, a EEUU le da igual lo que pase en Ucrania, y comparte intereses con la Rusia de Putin pues ambos pretenden prolongar el desgaste para Europa. Tanto EEUU como la Rusia de Putin, quieren que la UE y los europeos paguemos el precio de la invasión de Ucrania y las consecuencias de esta guerra.
Si a la OTAN le importase lo que sucede en Europa, en primer lugar, no habría echado gasolina al fuego con el tema de Ucrania. Y en segundo lugar hubiese apoyado a la diplomacia europea para frenar la invasión de Rusia. Los esfuerzos diplomáticos de Francia, Alemania, España, Italia y de la propia UE con Von der Leyen, Roberta Metsola y Charles Michel, nunca fueron apoyados por EEUU ni por la OTAN. Además, esta vez la UE ha ido un paso por delante de EEUU, de quien nunca ha obtenido un verdadero apoyo. Un ejemplo, en la UE se ha propuesto la expropiación de bienes de oligarcas rusos que financian la guerra de Putin. Italia en marzo de 2022 expropió 140 millones a oligarcas rusos asentados en Italia. En EEUU nunca se ha expropiado a los oligarcas rusos, ni se va a hacer nada similar. Más que nada porque los oligarcas rusos son amigos de los oligarcas estadounidenses, es una relación que no viene de ahora, de hecho, Putin era un gran amigo y aliado de Trump. Y ambos se siguen elogiando políticamente.
Hablando de ideología, el ejército europeo ha sido rechazado por la extrema derecha. Porque saben que es una herramienta que reforzaría la integración europea, que daría estabilidad al continente y que apagaría muchos nacionalismos europeos. Algo que a la ultraderecha no le gusta. En estos últimos meses hemos visto a eurodiputados elogiar a la OTAN. Uno de ellos fue Jaak Madison, del eurogrupo ultraderechista Identidad y Democracia, que en marzo de este año elogió el papel de la OTAN y de las intervenciones de EEUU en todo el mundo.
Otro de ellos es el español José Ramón Bauzá, de Ciudadanos, aunque parece de VOX, ya que utiliza los mismos argumentos que dicho partido ultraderechista, que afirmó que estar a favor de un ejército europeo es lo contrario a ser europeísta y que había que estar bajo el paraguas de EEUU porque era bueno para los intereses nacionales de España (algo totalmente falso, ya que es de ser muy iluso pensar que a EEUU le importan los intereses estratégicos españoles). Además, Bauzá, criticó la posición de la Francia de De Gaulle y de Alemania cuando estos dos países rechazaron la OTAN y apostaron por una defensa europea. Y esto es realmente grave, porque Bauzá utilizó los argumentos de la ultraderecha francesa y alemana, esas misma que querían aliarse con EEUU, echar más leña a la Guerra Fría reavivando tensiones nacionalistas en Europa y dar un golpe de Estado contra De Gaulle en Francia y contra Willy Brandt en Alemania.
También hay que destacar que, si la extrema derecha se opone al ejército europeo y pide descaradamente doblegarse ante el ejército estadounidense, probablemente sea porque un ejército comunitario podría acabar con ciertos sectores ultraderechistas que encontramos a día de hoy en países como Alemania y España. Probablemente un ejército europeo fuese más serio, objetivo e imparcial. Pero de eso, eurodiputados de derechas que usan argumentos de la ultraderecha como Bauzá o la bancada del PP y VOX, no van a hablar, porque se tapan los ojos ante los sectores del ejército que son de ultraderecha. Saben que en Europa eso no pasaría, y de pasar, se sancionaría. Eso probablemente, no les guste.
Además, el hecho de pertenecer a la OTAN es un impedimento para la integración europea. En primer lugar, la OTAN nos impide, como europeos, tener una defensa común. Sin defensa común, no habrá integración europea. En segundo lugar, la OTAN sirve para que Estados que no forman parte de la UE entren en estructuras cercanas a las comunitarias. Y precisamente estos estados no son ejemplos de democracias. La OTAN está integrada por estados autoritarios como Turquía (miembro de la OTAN) o Marruecos (país asociado con la OTAN y miembro del Diálogo del Mediterráneo).
Los estados europeos no pueden compartir espacios con países retrógrados y que vulneran los DDHH, ya que lo que se busca es avanzar en Derechos y Bienestar, no retroceder. Y, en tercer lugar, la OTAN se creó para frenar a la URSS, en un tiempo de Guerra Fría donde se derramó mucha sangre en el viejo continente. La OTAN ha participado en ese derramamiento de sangre en Europa, cuando precisamente Europa luchaba por la paz… Por esta razón, creo firmemente que, si la UE tuviese su ejército comunitario, no habría guerra en Europa y la invasión de Ucrania no se hubiese producido. Una de las líderes europeas que supo frenar las amenazas de Putin fue Angela Merkel, y no le hizo falta ni el respaldo de la OTAN (que nunca lo tuvo) ni utilizar ningún arma. Merkel fue independiente, utilizó la diplomacia y tuvo el apoyo de la UE.
Ser europeísta es querer que Europa solucione sus problemas de forma autónoma e independiente. Ser europeísta es querer la paz, y no la sangre, para el territorio de la UE y de toda Europa. Esto es algo que, a la OTAN, dirigida por EEUU, le da igual, porque lo que busca dicha alianza es mantener el statu quo mundial de EEUU. De hecho, China, Rusia y EEUU tiemblan, al igual que la ultraderecha, cuando escuchan hablar de ejército europeo o defensa común europea. Tiemblan porque saben que la UE es la única región del mundo con estado de bienestar, y de tener su propia defensa, ese modelo podría ser afianzado en todo el continente europeo e incluso, Europa con su propia defensa, podría ser uno de los bloques más importantes en un mundo multipolar. Y eso no es una buena noticia para estados autoritarios como China y Rusia, así como para estados donde gobierna la desigualdad social y donde el estado de bienestar brilla por su ausencia, como en EEUU.
Un ejército europeo, reforzará el estado social y de bienestar europeo asegurando que el nuevo contrato social se cumpla en Europa sin injerencias exteriores. Por eso, digo SÍ A UN EJÉRCITO EUROPEO, donde todos los europeos aportemos y nos beneficiemos, para seguir manteniéndonos UNIDOS EN LA DIVERSIDAD.