Seis de cada 10 españoles no se quedaron contentos con su 2019, ¿y tú?
La mitad se muestra entusiasmado ante la llegada del nuevo año, según una encuesta de YouGov para El HuffPost.
La historia se repite cada año. Al llegar el 31 de diciembre, todos nos lanzamos en masa a hacer balance del año que termina. Y este 2019 no ha salido demasiado bien parado para los españoles. El 60% no le dan el aprobado y califican los 365 días del penúltimo año de la década de regulares o malos.
Así lo han confesado las más de 1.000 personas que han participado en la encuesta hecha por YouGov en exclusiva para El HuffPost, en la que solo 4 de cada 10 españoles le dan el visto bueno a 2019 y en la que uno de cada dos españoles se muestra entusiasmado ante la llegada del 2020.
Pincha aquí si no puedes ver bien el gráfico.
En líneas generales 2019 no aprueba, pero tampoco sale bien parado si atenemos a la edad de los españoles. Solo los jóvenes de entre 18 y 24 años lo califican de buen año. En ese caso le dan esa puntuación el 55% de los encuestados. Y a medida que la edad de los preguntados avanza, menor es el número de aprobados: el 35% de los españoles de 45 a 54 años lo consideran un buen año y la cifra baja al 34% en los mayores de 55.
Una duda antes de seguir: ¿cuál es el balance que haces tú de tu año? ¿Coincide con el de la mayoría de los encuestados?
Tampoco se puede decir que este suspenso generalizado entre los entrevistados por YouGov sea fruto de un fracaso global en el cumplimiento de los propósitos de Año Nuevo.
De la encuesta se deduce que esos objetivos no están demasiado extendidos: solo el 46% de los españoles arrancaron el 1 de enero de 2019 con una lista de buenas intenciones.
Pincha aquí si no puedes ver bien el gráfico
Los que empezaron con ganas y buenos propósitos fueron los más jóvenes. De hecho, la mayor parte de esos objetivos se lo pusieron quienes están en el grupo de edad de 25 a 34 años. De ellos, el 62% se hicieron una listita al empezar el año.
Pincha aquí si no puedes ver bien el gráfico
Esta situación no va a cambiar mucho de cara a 2020: el 47% de los españoles se han marcado propósitos, y la mayoría son jóvenes de 18 a 34 años. Ellos tienen mucha más ilusión por cambiar que los españoles de más edad.
Pincha aquí si no puedes ver bien el gráfico
Pincha aquí si no puedes ver bien el gráfico
Las expectativas para 2020 son buenas en la mayor parte de los casos. El 52% de los españoles creen que va a ser un mejor año a nivel personal y solo un 7% consideran que puede ser peor. Seguramente tuvieron un 2019 maravilloso...
Pincha aquí si no puedes ver bien el gráfico.
Los más optimistas vuelven a ser los más jóvenes: el 75% de los españoles de 18 a 24 años cree que su vida va a ir a mejor y solo un 1% considera que será un año peor. Los menos optimistas los encontramos en el grupo de edad de 45 a 54 años: de ellos, un 11% tiene la sensación de que 2020 será peor que 2019.
La salud es lo que más preocupa de cara a 2020, especialmente una vez que se cumplen los 35 años y empiezan los achaques. Para los jóvenes de 18 a 34 este no es un asunto tan relevante, ellos todavía le dan más importancia al dinero y al trabajo.
Pincha aquí si no puedes ver bien el gráfico
Pincha aquí si no puedes ver bien el gráfico
Decepcionados o no con 2019. Con o sin propósitos para 2020. Con la salud o el trabajo en el horizonte... Hay un asunto en el que coincidente gran parte de los españoles: la ilusión y la motivación de cara al Año Nuevo.
El 61% de los españoles ve el día 1 de enero con ilusión y solo un 12% se muestra triste ante la llegada de último año de la década. Como siempre hay un grupo de ‘me da igual’ y lo forman el 37% de los encuestados. Ellos se muestran indiferentes ante lo que pueda pasar después de comerse la última uva.
Pincha aquí si no puedes ver bien el gráfico