Se suspende temporalmente la huelga de médicos de Atención Primaria en Madrid
Tras la reunión del comité con la Consejería de Sanidad, se anuncia una suspensión temporal de los paros hasta el próximo 11 de enero, cuando volverán a reunirse las partes.
La reunión entre el comité de huelga de médicos y la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha acabado, por primera vez, con un anuncio a priori positivo. El sindicato convocante, AMYTS, ha anunciado este jueves que se ha acordado suspender temporalmente los paros iniciados hace un mes, a los que estaban llamados unos 5.000 médicos y pediatras de Atención Primaria de la región.
Señalan desde el sindicato que “no se trata de un preacuerdo, sino de una suspensión temporal” hasta que se produzca una nueva reunión para analizar las últimas propuestas de la Consejería de Sanidad, programada para el próximo 11 de enero de 2023.
En el acuerdo firmado, ambas partes se comprometen a analizar y valorar las medidas tratadas en la reunión de este jueves con respecto al “incremento del valor de la Tarjeta Sanitaria Individual” -esto es, la población asignada a cada profesional-, así como a la “incentivación de plazas de médicos de familia y pediatras en el turno de tarde”.
“No es una tregua de Navidad”, sino un “punto y seguido”
En palabras de Ángela Hernández, secretaria general de AMYTS, lo que se ha producido en la reunión de este jueves ha sido una “reformulación” por ambas partes, un “esfuerzo” de acercamiento después de semanas, y sobre todo días, con el diálogo en punto muerto y máxima tensión.
“No es ninguna tregua de Navidad”, ha advertido Hernández, sino la manera de dar un tiempo a la Consejería para que lleve a cabo un “análisis serio” de las propuestas presentadas por el sindicato, a la espera de una respuesta en enero.
Pese a no poder dar demasiados detalles, Hernández sí ha especificado que la Consejería sigue sin contemplar un “aumento presupuestario”, por lo que ahora se trataría de lograr una “mejor distribución”. “Esto es un punto y seguido. Vamos a ver”, ha dicho la secretaria general de AMYTS.
La reunión de este jueves se ha celebrado a petición expresa del sindicato médico, después de que el comité de huelga protagonizara la semana pasada un encierro en la Consejería de Sanidad exigiendo “interlocutores válidos” con los que negociar. Los diez miembros del comité esperaron 36 horas, sin éxito.