Un auténtico tesoro: hallan 250 sarcófagos intactos en Egipto
Y 150 estatuillas de deidades del año 500 a.C.
Importante hallazgo en la necrópolis egipcia de Saqqara. Allí, los arqueólogos han desenterrado 250 ataúdes de madera pintada y un arcón de bronce con 150 estatuas de bronce de antiguas deidades egipcias, que habían permanecido bajo tierra 2.500 años.
“El descubrimiento incluye 150 estatuas de bronce de varios tamaños para varias deidades del antiguo Egipto como Anubis, Amun Min, Osiris, Isis, Nefertum, Bastet y Hathor, además de un grupo de vasijas de bronce relacionadas con los rituales de la diosa Isis”, aseguró el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, Mustafa Waziri, en un comunicado del Ministerio de Antigüedades. También se ha descubierto una estatua sin cabeza del ingeniero Imhotep.
La colección de ataúdes de madera sorprende por su estado de conservación: están intactos y pintados. Pertenecen al período tardío y contienen momias junto con amuletos, cajas de madera y estatuas con caras doradas.
También se ha encontrado una estatua pintada por un dúo que representaba a las deidades Isis y Neftis llorando a los muertos.
Waziri explicó que un papiro escrito en jeroglíficos fue encontrado durante las excavaciones dentro de uno de los ataúdes y puede contener versos del Libro de los Muertos. El papiro ha sido trasladado al laboratorio del Museo Egipcio en Tahrir para estudiar y tratar de descubrir lo que contiene.
También se encontró una colección de cosméticos, que incluye peines, delineadores de ojos, recipientes, pulseras, aretes y collares de semillas, junto con algunas herramientas utilizadas en la vida cotidiana.
Waziri afirmó que los ataúdes serán trasladados al Gran Museo Egipcio (GEM) que se inaugurará próximamente.
Esta misión arqueológica ha estado trabajando en esta área en la necrópolis de Saqqara desde 2018 y hasta ahora ha realizado varios descubrimientos, incluidas colecciones de artefactos, ataúdes y momias humanas y animales.