Salvador Illa, ministro de Sanidad, ha sido el encargado de presentar y defender la prórroga del estado de alarma que el Gobierno quiere que se extienda hasta el mes de mayo.
Y en esa defensa, el titular de Sanidad ha tenido que contestar a las afirmaciones del resto de grupos. Especialmente duro se ha mostrado con Pablo Casado, líder del PP, y con Santiago Abascal, presidente del partido ultraderechista Vox.
“50.000 muertos en la primera ola, señoría. 50.000 muertos mal contados. Y el señor Simón no está en la cárcel. Pero, peor aún, el señor Simón sigue en su puesto. Y mientras tanto el señor Sánchez nos dijo que habíamos derrotado al virus. Y el señor Simón aparece en septiembre y nos dice que la segunda ola no tendrá el impacto de la primera. Y ahora vienen ustedes con un estado de alarma de seis meses. Están completamente locos”.
En su respuesta, Illa ha sido breve pero rotundo:
“Incluso de usted esperaba algo más. Déjeme decírselo con toda sinceridad. No le acepto ningún tono amenazante contra ningún servidor público. Me arredran o me hacen rectificar los argumentos, no las amenazas. Sean dichas con el tono que sean dichas. Un respeto para el doctor Simón y para todos los profesionales de la Sanidad Pública que están trabajando en este país”.
″¿Qué amenazas, señor Illa?”, ha contestado Abascal, quien asegura que Simón debería “asumir responsabilidades penales por las decisiones que ha tomado”. “Eso no es una amenaza, es una convicción”, ha afirmado.
Después, el líder ultra ha vuelto a poner en cuestión que Simón sea “doctor” y ha citado unas declaraciones del propio epidemiólogo en las que aseguraba no ser doctor. “Al menos, no va diciendo que es doctor como el señor Sánchez”.
“Yo he oído a grandes médicos, porque yo tuve el honor de que me dieron la medalla de oro de la Academia de Medicina. Y en la Academia de Medicina dicen: pero es que este hombre no sabe nada. ¿Sabes? En general&rd...