Rusia reconoce casi 6.000 muertos en sus filas durante la campaña militar en Ucrania
Y cifra en 61.200 los soldados ucranianos muertos en la guerra.
El ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, ha cifrado este miércoles en cerca de 6.000 el número de rusos muertos en el marco de la guerra en Ucrania, cifra que contrasta con la facilitada por Kiev, que este miércoles ha hablado de más de 55.000 militares rusos muertos en combate.
Shoigu ha detallado que hasta la fecha han muerto 5.937 rusos durante las hostilidades, desatadas el 24 de febrero por la orden de invasión firmada por el presidente, Vladimir Putin, que días antes había reconocido la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk (este), escenario de una guerra desde 2014.
“No puedo evitar decir que no hemos hablado de esto desde hace mucho: nuestras bajas. Nuestras bajas en la operación especial ascienden a 5.937 personas”, ha destacado, al tiempo que ha ensalzado la labor de los médicos al asegurar que “más del 90% de los heridos han vuelto a sus puestos”.
Asimismo, ha recalcado que más de 61.200 militares ucranianos han muerto, mientras que cerca de 49.400 han resultado heridos. “En la etapa inicial, las Fuerzas Armadas de Ucrania tenían entre 201.000 y 202.000 personas, pero han sufrido más de 100.000 bajas”, ha dicho, según ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.
Putin anuncia una “movilización parcial”
Por otra parte, ha subrayado que el anuncio de Putin sobre una “movilización parcial” de la población no afectará a estudiantes y ha detallado que supondrá “cerca de un 1% de los recursos de movilización” del país, tal y como ha informado la agencia de noticias TASS.
El presidente ruso ha explicado que las actividades relativas a esta movilización arrancarán este mismo miércoles y ha resaltado que solo los reservistas, principalmente aquellos con experiencia, serán llamados a filas. Antes de ser enviados a sus unidades, recibirán entrenamiento adicional.
Por su parte, el Estado Mayor del Ejército de Ucrania ha dicho en su cuenta en Facebook que hasta la fecha han muerto “unos 55.110” militares rusos, incluidos 300 durante el último día, y ha agregado que además han sido destruidos 2.227 carros de combate, 1.340 sistemas de artillería, 168 sistemas de defensa antiaérea y 318 lanzacohetes múltiples autopropulsados y blindados.
Así, ha indicado que también han sido destruidos 253 aviones, 217 helicópteros, 932 drones, 15 embarcaciones, 3.610 vehículos y tanques de combustible y 125 piezas de equipamiento especial. “El enemigo ruso sufrió las mayores pérdidas durante el último día en dirección a Donetsk”, ha dicho, antes de hacer hincapié en que el balance facilitado “está siendo actualizado”.