Rusia bombardea Járkov, Dnipro y Donetsk mientras gana terreno en el Donbás
Moscú recrudece la ofensiva con ataques sobre la segunda mayor ciudad del país, mientras completa la toma de Limán y ataca Sloviansk en el este.
La guerra no cesa. Rusia ha recrudecido sus ataques en diversos puntos de Ucrania, en especial en la periferia de Járkov, en la región de Dnipro, en el centro del país, y en la de Donetsk, en el este.
Moscú ha asegurado este viernes que ha atacado instalaciones de defensa antiaérea de Ucrania en las afueras de Járkov, en el este de Ucrania, incluida una estación de radar y un complejo de misiles Buk-M1.
Durante la jornada pasada, las tropas rusas también atacaron con misiles de alta precisión posiciones del Ejército ucraniano cerca de la localidad de Bajmut, en la provincia de Donetsk, informó hoy el portavoz del Ministerio de Defensa, general mayor Ígor Konashénkov. Además, dijo, se abortó “un nuevo intento de las fuerzas ucranianas de instalar un puente de pontones sobre el río Séverski Donéts”.
Al menos 10 muertos en Dnipro
Asimismo, las fuerzas rusas bombardearon en las últimas horas objetivos en la región de Dnipro, en el centro de Ucrania, donde causaron importantes daños. En Dnipro, la cuarta ciudad más poblada de Ucrania, han sido una noche y una mañana complicadas, con “varios ataques”, anunció este viernes Valentyn Reznichenko, jefe de la Administración Militar Regional de Dnipropetrovsk.
Reznichenko ha precisado que los equipos de rescate están buscando supervivientes entre los escombros de los edificios que fueron alcanzados por el enemigo y que, según él, provocaron una “grave destrucción” en la ciudad, situada a orillas del rio Dniéper, que cruza el país de norte a sur.
Al menos diez personas han muerto y otras 35 han resultado heridas por el bombardeo ruso en la ciudad de Dnipro que ha alcanzado una base de la Guardia Nacional ucraniana.
El ataque se habría perpetrado desde la región rusa de Rostov, con tres misiles Iskander. Uno de ellos impactó sobre la base, ha explicado el principal comandante en la zona, Gennadi Korban, en declaraciones a una cadena de televisión local.
Nuevos objetivos: tomar Sloviansk y reforzar Jersón
En cuanto a la zona este, el Alto Mando del Ejército ucraniano informó en su parte de este viernes de que los invasores rusos han renovado su asalto a la ciudad de Sloviansk, en la región de Donetsk, donde continúan disparando contra unidades ucranianas, lanzando ataques con misiles y reagrupando tropas.
Asimismo, precisa que el enemigo continúa tomando medidas para mantener el control sobre la región de Jersón aumentando el número de ataques contra las unidades ucranianas, realizando reconocimientos aéreos, fortificando posiciones y fortaleciendo sus fuerzas mediante la transferencia de unidades de reserva.
La toma de Limán
Los separatistas prorrusos de Donetsk aseguraron hoy que las tropas rusas han tomado “el control completo” de la ciudad de Limán, cerca de Sloviansk, uno de los objetivos principales de Rusia en su intento de envolver a las tropas ucranianas en el Donbás.
“El 27 de mayo, un grupo de tropas de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, con apoyo de fuego de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa, liberaron y establecieron control total sobre 220 localidades, incluido Limán” en la provincia de Donetsk, señaló la agencia local prorrusa DAN en su versión digital.
Limán, en el norte de la región de Donetsk, se encuentra a 30 kilómetros de Sloviansk y a 60 kilómetros de Severodonetsk y Lisichansk, -en la región de Lugansk- todos objetivos principales de Rusia en su ofensiva militar por tomar el control del Donbás.
Ucrania alerta de que la guerra se alargará hasta 2022
La inteligencia ucraniana considera que la guerra puede prolongarse al menos hasta finales de 2022 pues el presidente ruso, Vladímir Putin, no está dispuesto a renunciar a sus planes de conquista y sí a una confrontación prolongada contra Ucrania.
“Putin no renuncia a sus planes, esta guerra se prolongará”, dijo Vadym Skibitsky, funcionario de la inteligencia militar, en declaraciones de prensa. Skibitsky sostuvo que Putin no quiso escuchar a aquellos que trataron de disuadirlo de poner fin a la guerra y ahora tampoco escucha a los que quieren detenerla. Los planes inmediatos rusos, según el funcionario, parecen ser cercar al ejército ucraniano y llegar a las fronteras de los territorios ocupados.