Rufián cree que el Gobierno aplazó la mesa de diálogo por "un diagnóstico equivocado"
El dirigente de ERC advierte al Ejecutivo: “Es que no hay alternativa”.
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha explicado -en la Cadena Ser- que la intención del Gobierno de este jueves de retrasar la mesa de diálogo “no viene de la mala fe, viene de un diagnóstico equivocado”.
Este jueves, el Gobierno ha tenido que rectificar y mostrar su disposición a celebrar la mesa de diálogo con la Generalitat “antes de las elecciones catalanas”, tras informar por la mañana de que retrasaba ese encuentro hasta que hubiera nuevo Govern, tras el anuncio del president catalán, Quim Torra, de que habría adelanto electoral.
“La decisión del Gobierno demuestra que venimos de tiempos muy oscuros, pero lo importante es que con el diálogo lo logramos solucionar”, ha celebrado Rufián, antes de advertir de que “no hay alternativa”.
“La Moncloa cree que ya no hay interlocutor en el Govern y nosotros le dimos más información. Intentamos ser útiles”, ha explicado Rufián, quien ha reiterado que “si no se cumplen los acuerdos, se rompen los apoyos”.
“No amenacé”
“Dijimos que había un documento firmado que jamás tenía que ponerse en tela de juicio”, ha ahondado el dirigente de ERC, quien ha querido concretar que él no amenazó: “No quiero que le gente piense que yo amenacé, pero como en cualquier aspecto de la vida los acuerdos hay que respetarlos”, ha insistido el portavoz de ERC.
Asimismo, Rufián ha aprovechado para lanzar un mensaje a sus socios de Gobierno de JXCat: “Es verdad que es el mundo al revés convocar elecciones después de aprobar unos presupuestos, pero hay que respetarlo”, ha argumentado el dirigente republicano.
Sea como fuere, Rufián ha planteado que hay que reunirse en cualquier contexto porque si no la situación “se pudre”: “Hay gente que no se aguanta que saca proyectos adelante, y nosotros tenemos que estar en eso”, ha defendido Rufián, quien ha matizado que ERC ha ganado elecciones con el discurso del “diálogo”.
“Frente amplio”
Rufián ha matizado que la mesa de diálogo no se ha constituido todavía porque los gabinetes de Sánchez y Torra estaban hablando para fijar una fecha para reunirse, que ya se ha fijado en el 6 de febrero.
El dirigente de ERC ha mostrado su orgullo por el hecho de que “ERC es capaz de hablar con gente muy diferente, porque queremos ser útiles”, haciendo un “frente amplio” en el que no estaría el PSC de Miquel Iceta.
“Hay mucha tierra quemada entre ERC y el PSC, e Iceta es uno de los políticos más hábiles de la política catalana que, ademas, ha faltado el respeto a nuestros compañeros muchas veces”, ha sentenciado.
Anuncio, reunión y rectificación
El anuncio de retraso de la mesa de diálogo por parte del Ejecutivo indignó este jueves a ERC, que calificó la decisión de “incumplimiento flagrante” del acuerdo PSOE-ERC y lo tachaba de “absoluta irresponsabilidad”.
En esa coyuntura de tensión, Rufián se reunió durante una hora con Sánchez en La Moncloa para desbloquear la situación. Tras el encuentro, el Gobierno dio marcha atrás y mostró su disposición de constituir esta mesa.
Fuentes de La Moncloa concretaron que, durante la entrevista, se planteó la negativa de la formación republicana a apoyar el proyecto presupuestario del Gobierno si la mesa no se constituía antes.