Rivera reta a Sánchez a publicar su tesis para disipar dudas
Sánchez dice que está colgada en la Base de Datos de Tesis Doctorales (TESEO).
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha retado este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a publicar su tesis doctoral, sobre la que planean desde hace tiempo dudas sobre su verdadera autoría. Sánchez le ha replicado que ese trabajo está colgado en la Base de Datos de Tesis Doctorales (TESEO).
En la sesión de control al Gobierno, Sánchez se ha visto obligado a responder a una intervención de Rivera, que decidió obviar la pregunta sobre Cataluña que había registrado para esta sesión y atacar en cambio al presidente por su tesis doctoral, un día después de la dimisión de Carmen Montón como ministra de Sanidad por haber plagiado parte de su trabajo de fin de máster.
Sobre la renuncia de Montón, Sánchez ha admitido que este martes fue un día "complicado" para él en lo personal porque perdió "a una amiga" que estaba haciendo una "extraordinaria labor como ministra de Sanidad", en referencia a Montón, quien finalmente eligió, dice Sáncrihez, "el camino de la ejemplaridad que a otros les cuesta".
Pero el presidente ha querido subrayar que los miembros del Ejecutivo socialista asumen su "responsabilidad política", a diferencia de lo que hizo, en su opinión, Ciudadanos cuando no apoyó la moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, motivada por la sentencia sobre la trama 'Gürtel'.
Aprovechando el caso Montón, Rivera ha pretendido atacar al presidente por las dudas que hay sobre su tesis doctoral y ha vinculado el reciente veto del Gobierno a una proposición de ley de Ciudadanos que busca obligar a la publicación de todas las tesis doctorales a un supuesto interés del presidente en ocultar su trabajo con el que se doctoró en Economía.
Las dudas sobre la tesis de Sánchez parten de unas supuestas declaraciones del exministro de Industria Miguel Sebastián en un foro privado -desmentidas posteriormente por él- en las que habría dicho que la práctica totalidad del trabajo de Sánchez se lo hicieron en el departamento de Industria.
"Afiliarse al PP o al PSOE sale más a cuenta"
"Los estudiantes se lo curran, trabajan , se esfuerzan. Los profesores también, y los padres, las familias. Hacen muchos esfuerzos para sacarse un trabajo, una tesis doctoral o cualquier otra cosa. Y le digo una cosa, señor Sánchez. Lo que no puede ser es que en España parezca que afiliarse al PP o al PSOE sale más a cuenta que esforzarse", ha arremetido el líder 'naranja'.
Sánchez ha asegurado que el veto del Gobierno a la propuesta de Ciudadanos no es por una cuestión de fondo, sino de forma porque los diputados de Ciudadanos sufren una "suerte de incapacidad jurídico técnica" para presentar sus proposiciones de ley.
Desde el PSOE aducen que la iniciativa de Cs "está mal hecha" y que el Gobierno dejará de vetarla si la corrigen para especificar que su puesta en marcha no afectaría a los Presupuestos en curso, sino a los del próximo ejercicio. Según los cálculos de Moncloa, la creación de la Alta Inspección para la Universidad que reclaman los naranjas supondría un gasto extra de 4,5 millones de euros.
En este contexto, Sánchez ha intentado descolocar a Rivera afirmando que su tesis doctoral está "publicaba conforme a la legislación" y "colgada en Teseo". Tras manifestar su sorpresa por la reciente preocupación de Ciudadanos con los temas sociales después de haber respaldado numerosos vetos del Ejecutivo anterior de Mariano Rajoy precisamente a leyes sociales presentadas por la oposición, Sánchez ha acusado al líder 'naranja' de haber convertido su pregunta de control al Gobierno en "un lodazal".
A la salida del Pleno, Sánchez ha vuelto a referirse a Montón en declaraciones a los medios de comunicación para desearle "suerte en lo personal".
El Gobierno se queja ante Pastor
Tras este cara a cara, el Gobierno va a presentar de forma inminente una queja formal a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, por la forma en la que ha dirigido hoy el cara a cara entre el presidente del Gobierno y Rivera.
En el curso del debate, Pastor ha llamado la atención a Rivera por no ceñirse al tenor literal de la pregunta que había registrado al jefe del Ejecutivo y que inicialmente estaba centrada en el desafío soberanista en Cataluña.
No obstante, el presidente de Cs ha decidido soslayar el reto catalán y se ha dirigido a Sánchez preguntándole directamente por la dimisión de la ministra de Sanidad, Carmen Montón, y pidiendo incluso al presidente del Gobierno que mostrara también su tesis doctoral para evitar dudas.
Al terminar el turno de Rivera y antes de darle la palabra a Sánchez, Pastor ha recordado al presidente del Gobierno que tiene derecho a contestar únicamente a la pregunta que se le había formulado aunque, según fuentes del Ejecutivo, no lo ha hecho de forma clara y ha citado además un artículo equivocado del Reglamento.