Un diputado del PP echa en cara a Belarra no apoyar el aumento en gasto militar y ella contesta con un reto
"Le invito a que hagamos una prueba, cuando quiera vamos usted y yo al barrio en el que vivo...", le propone la ministra de Derechos Sociales al parlamentario popular.
Las discrepancias en el Gobierno de coalición a raíz del incremento del gasto militar han vuelto a ser utilizadas en el Congreso como arma arrojadiza de la oposición. El diputado del Partido Popular Ricardo Tarno ha protagonizado un cara a cara con la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, en la sesión de control de este miércoles.
El parlamentario del PP ha acusado a la también líder de la formación morada de traicionar las convicciones de Unidas Podemos (UP) al transigir en cuestiones como el cambio de postura sobre el Sáhara, el envió de armamento letal a Ucrania o la mencionada alza del presupuesto en Defensa. “Prefieren abandonar una de sus banderas históricas en vez de abandonar el cargo”, le ha espetado Tarno.
En este sentido, el diputado del PP les ha hecho partícipes de las decisiones del Consejo de Ministros y le ha propuesto a Belarra un cambio del eslogan de su formación: “Unidas Podemos, prohibido dimitir”.
El reto de Belarra
“Tengo por costumbre no aceptar consejos del Partido Popular porque creo que no beneficiaría ni a este país ni a la ciudadanía ni, por supuesto, a mi partido político”, ha comenzado su réplica la ministra, para apuntar que cree que el PP está “cómodo” en el discurso de la guerra y el de a favor del aumento del gasto militar.
“Soy consciente de que a ustedes les gustaría subir el gasto militar, les encantaría a costa otra vez de dejar tiritando a nuestra sanidad pública, a nuestra educación pública, a la atención a la dependencia o a las políticas feministas, como ya hicieron ustedes en el año 2012”, ha valorado la titular de Derechos Sociales, para explicar que tiene que darles “una mala noticia”, la de que “el trabajo de esta ministra en este Gobierno es precisamente garantizar lo contrario”.
Asimismo, Belarra también ha contestado a todas estas críticas con una suerte de reto. “Le animo y le invito a que hagamos una prueba, cuando quiera vamos usted y yo al barrio en el que vivo, Vallecas, y le preguntamos a la gente si prefiere más médicos, más médicas en las vacantes que hay en el centro de salud Vicente Soldevilla o prefiere más gasto militar como proponen ustedes”, ha replicado la ministra, finalizando con una reflexión: “A ver qué prefiere la gente”.